El legislador Ocampos señaló que el gobierno sigue sin aportar recursos para proteger los bosques nativos
El legislador provincial Jorge Ocampos, afirmó que “el gobierno provincial sigue sin disponer los recursos indispensables, humanos y financieros, para el área que debe proteger los bosques nativos provinciales”.
Explicó que “los bosques en la región andina están sufriendo el exterminio en manos de quienes comercializan ilegalmente la madera, así como de intereses inmobiliarios que avanzan sobre ciertas zonas valiosas arrasando con el bosque”.
Ocampos aseguró que está en conocimiento del reclamo de los “Vecinos en Defensa de los Bosques y Arboles de Bariloche”, quienes vienen denunciando la tala indiscriminada así como también la falta de recursos y de la aprobación definitiva del mapa de Ordenamiento de bosques nativos que acompaña la ley Provincial 4552, la que estaría en el Poder Ejecutivo aún, sin ser remitido a la legislatura provincial.
“Lo inconcebible además, es que un solo inspector de la Dirección de Bosques de Bariloche tenga que inspeccionar 29 mil has, sin suficientes recursos y exponiéndose a todo tipo de agravios y violencia”, afirmó.
Por otro lado, en la órbita provincial, el área se encuentra acéfala hace muchos meses, desde la renuncia del ex Sub Secretario de Recursos Forestales. “Aún no se ha nombrado reemplazante . En un área sensible para la región andina donde se encuentran una gran cantidad de hectáreas de bosques nativos fuera del Parque Nacional Nahuel Huapi, de jurisdicción de la APN”, aseveró.
En el año 2014 y en el 2015, el legislador Ocampos y la Senadora nacional Magdalena Odarda, hicieron presentaciones a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro y al mismo gobernador Weretilneck, «pidiendo el fortalecimiento del área provincial que protege los bosques, así como también la aprobación del mapa mencionado, sin que hasta el momento se tomen decisiones en este sentido».
Por último, el diputado del Frente Progresista CC-ARI manifestó que reiterará los reclamos y pedidos al gobierno provincial, en tanto se encuentran en serio peligro los bosques andinos provinciales al verse un claro desmantelamiento de la estructura gubernamental que debe hacer cumplir la normativa que los protege.