La Defensora del Pueblo aportó información al amparo por vertidos al lago Nahuel Huapi
La defensora del Pueblo, Nadina Díaz, se presentó como “tercero interesado” en el amparo iniciado semanas atrás ante el juez del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, por la contaminación del lago Nahuel Huapi.
En defensa de los intereses colectivos de los ciudadanos rionegrinos, la titular del organismo de control aportó el material probatorio que figura en otro amparo que tramita en el Juzgado Federal de Bariloche, por el mismo tema.
“Nos presentamos con la intención de colaborar con el desempeño de la justicia y de informar sobre la existencia de un amparo de similares características que lleva adelante la Defensoría desde el año 2010 y que tuvo retrasos por la discusión con respecto a la competencia”, informó la defensora.
En la oportunidad, la defensora del Pueblo remitió documentación sobre hechos contaminantes constatados y denuncias e incumplimiento de normativa de índole municipal, provincial, nacional y supra nacional.
Antecedentes
El amparo ambiental colectivo por el funcionamiento deficiente de la planta depuradora de líquidos cloacales de Bariloche y la contaminación que generan los vertidos al lago Nahuel Huapi fue presentado en agosto de 2010 por la Defensoría del Pueblo de Río Negro.
La definición de la competencia fue resuelta a fines de 2012 cuando se designó al juez Federal, Leónidas Moldes, subrogado desde 2014.
En agosto de 2013, Moldes aceptó el amparo contra el Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro, el Consejo de Medio Ambiente de la Provincia (hoy Secretaría de Medio Ambiente), la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB). Además, se citó a la Administración de Parques Nacionales (APN).
Desde entonces, el organismo incorporó material al expediente y solicitó medidas probatorias.
En agosto de 2015 se realizó una audiencia de actualización entre las partes involucradas en la que la defensora pidió que se sume como prueba el informe “Red de Monitoreo de la Calidad del Agua del lago Nahuel Huapi 2010-2014” que realizó el Departamento Provincial de Aguas (DPA).
Además, solicitó que el Gobierno de Río Negro informe el plan de obras previsto para resolver los problemas del Sistema de Saneamiento de Bariloche.
La prueba que analiza el juzgado incluye un informe completo del Grupo de Estudios de Aguas del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB-Unco) realizado en seis puntos del lago que habla de “resultados alarmantes” en algunos sectores.