La Defensora del Pueblo coordina con el EPRE mecanismos de reclamos por el aumento de la tarifa de luz
La defensora Nadina Díaz se reunió con representantes del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) en Viedma para coordinar mecanismos que permitan canalizar los reclamos que surjan por el aumento de la tarifa eléctrica en toda la provincia y además realizó pedidos de informes a las empresas Edersa, Cooperativa Eléctrica de Río Colorado (CEARC) y Cooperativa Eléctrica de Bariloche (CEB) para interiorizarse por el cuadro tarifario que sería aplicado, ante la quita de subsidios a las distribuidoras de energía.
La Defensoría del Pueblo se interiorizó sobre el acceso al beneficio de Tarifa Social, teniendo en cuenta la realidad de las zonas más frías del territorio provincial. Por ese motivo, la defensora pidió especificaciones sobre la Resolución 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Por otra parte, solicitó información al ente regulador sobre la implementación de la ley 2902 que prevé los pasos a seguir para la aprobación de aumentos.
“Sabemos de la preocupación que genera en la población el aumento de la electricidad y es por eso que solicitamos a las distribuidoras un detalle de los cuadros tarifarios y del aumento que resulte en cada caso. También pedimos detalles sobre el porcentaje de la población que sería abarcado por la Tarifa Social. El objetivo es mantener una coordinación constante entre el EPRE y la Defensoría que nos permita canalizar los reclamos de una manera ágil en beneficio de los usuarios”, informó Nadina Díaz.
Ambas entidades evalúan también la posibilidad de sumar a este mecanismo de coordinación otros reclamos por la prestación del servicio. Para tal fin, el organismo regulador entregará en breve un protocolo de actuación para ser distribuido en las distintas Delegaciones de atención de la Defensoría en toda la provincia.
Entre los planteos de los usuarios, surgen problemas frecuentes con descuentos por salud y discapacidad, cortes de energía, resarcimiento por daños, errores de facturación y quejas por la atención al público, entre otros.