Loa aumentos en los vuelos de cabotaje llegarán hasta el 30%
Tras el fin de las tarifas máximas que el Gobierno dispuso para los vuelos de cabotaje, Aerolíneas Argentinas aplicará desde hoy un aumento en los pasajes para viajar dentro del país que promedia el 13,7% y en algunos casos llega al 30%.
La información fue confirmada a Clarín por fuentes de la compañía. Explicaron que el ajuste no afectará «las tarifas de compradores que reserven sus vuelos con anticipación de más de 10 días. En este caso la tarifa, se mantiene al mismo precio que hace un año». Desde la empresa señalaron que pondrán «más en aumentos a viajeros de alto ingreso, quienes compren pasajes con poca antelación o aquellos que adquieran pasajes en picos horarios (fines de semana, cambio de quincena, partidas a la mañana y regreso a la noche, etc) o quienes buscan tarifas con mayor flexibilidad y sin restricciones».
Según la compañía, esta liberación de tarifas que autorizó el Gobierno «permite adaptar tarifas y ganar competitividad luego del último aumento en diciembre de 2014 y en un contexto de inflación, devaluación y negociación de paritarias».
A través del decreto 294/16 publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno ordenó suprimir «la determinación de las tarifas máximas para los servicios de transporte aéreo interno de pasajeros”. Esta disposición es para todas las empresas aéreas, no solamente para Aerolíneas Argentinas. A pesar de que los aumentos están autorizados a partir de hoy, fuentes de la industria ayer ya notaban subas en los precios.
Como ejemplo de los cambios de precios, Aerolíneas Argentinas compartió con Clarín las modificaciones que sufriría un vuelo a Bariloche:
Con tarifa clase alfa (es la mínima, la más barata)
*Si lo comprabas el 25 de enero de 2015 para volar el 24 de febrero, la tarifa era $2242 + impuestos.
*Si lo comprás hoy (ahora) vale $2242 + impuestos.
*Si lo comprás mañana vale $2242 + impuestos.
En este caso, el comprador reserva su vuelo con una anticipación de más de 10 días. Además, corresponde a la tarifa más barata. Por lo tanto, se mantiene al mismo precio que hace un año.
Con tarifa clase N (es más alta que la anterior)
*Si lo comprabas el 25 de enero de 2015 para volar el 24 de febrero, la tarifa era $2803 + impuestos.
*Si lo comprás hoy (ahora) vale $2803 + impuestos.
*Si lo comprás mañana vale $3083 + impuestos.
Al igual que en el caso anterior, el comprador reserva su vuelo con una anticipación de más de 10 días. La diferencia es que se trata de una clase más alta. Por lo tanto, sufre un aumento.
Con tarifa clase Lima (una clase aún más alta)
*Si lo comprabas ayer para volar en Semana Santa te costaba $3791 + impuestos.
*Si lo comprás hoy (ahora) vale (ya con el aumento) $4549 + impuestos.
En este caso hay aumento de precio porque se adquieren pasajes en días muy solicitados para viajar, como sucede en Semana Santa.
Con tarifa clase B (contempla un vuelo casi lleno, con escasísimo espacio, en alta temporada)
*Si lo comprás hoy te cuesta $ 5886 + impuestos.
*Si lo comprás mañana vale $7652 + impuestos.
Al igual que en el ejemplo anterior, hay un incremento en el precio porque se adquieren pasajes en picos horarios. En este caso, el aumento fue del 30%.