Los solteros con un sueldo neto de $18.800 pagarán ahora Ganancias
El titular de la AFIP, Alberto Abad, especificó los alcances de las modificaciones al tributo que hoy anunció Macri. Dijo que elevar el mínimo no imponible le implica al Estado un costo fiscal de 49.077 millones de pesos. Y aclaró que la devolución será de una sola vez en marzo.
El mínimo ni imponible del impuesto a las Ganancias de la Cuarta Categoría, con las correspondientes deducciones, subirá un 160 por ciento, informó este jueves el titular de la AFIP, Alberto Abad, a la vez que dijo que esta medida favorece a unas 180 mil personas que dejarán de estar alcanzadas por el tributo.
En una conferencia de prensa, el funcionario indicó que el piso pasó de 124.761 a 325.000 pesos anuales para los casados con dos hijos. Por mes, pasa de 15.000 pesos a 30.000 pesos (bruto) es decir, se eleva de 9.600 pesos en mano a 25.000 pesos de bolsillo (neto).
Para los solteros, Abad no especificó el nuevo piso en bruto pero sí indicó el neto: dijo que ahora empezarán a pagar Ganancias los trabajadores solteros que ganen desde 18.800 pesos en mano. Lo que equivale, en bruto, a unos 22.700 pesos.
Con el gobierno de Cristina Kirchner, los que en agosto de 2013 cobraban en mano 6938 pesos (15.000 brutos) pagaban el gravamen. Quienes en esa fecha no ganaban esa cifra pero después comenzaron a tener un salario superior a los 7000 pesos no tributaban. Ahora, en cambio, estarán alcanzados por Ganancias si su salario es mayor a los 18.800 pesos. Así, un grupo de asalariados que no estaba alcanzado por el impuesto ahora lo empezará a pagar. Abad dijo que no tienen cifras de cuántos son los afectados en este caso, pero estimó que «son pocos».
Respecto a la mejora de bolsillo que tendrán quienes siguen alcanzados por el impuesto, el funcionario señaló que oscilará entre $4.700 y $5.391. Será mayor para los que más ganan. Por ejemplo, para un trabajador que gana $30.000 brutos, pasará de cobrar un estimado de $21.600 en la mano a $26.300, según sus deducciones.
El titular de AFIP dijo que el nuevo piso del tributo es retroactivo a enero, por lo cual, quienes no estén alcanzados ahora por el impuesto se les devolverá lo retenido de enero y febrero de una sola vez con el sueldo de marzo.
Los cambios en Ganancias anunciados hoy serán aplicados cuando se publique el decreto en el Boletín Oficial, que se estima será este viernes.
Por otro lado, indicó que las adecuaciones de las escalas del impuesto a las Ganancias y un eventual mecanismo de actualización automática del mínimo no imponible «se van a hacer a través del Congreso».
«El anuncio del presidente Mauricio Macri es un primer paso de gigante» del Poder Ejecutivo, pero «el tema de las escalas y otras modificaciones» corresponderá al Poder Legislativo.
Abad manifestó que creía que el proyecto de ley en ese sentido «va a ser para las sesiones ordinarias» del año en curso. Y ratificó ante las insistencias de los periodistas que «en un segundo paso, iremos a la revisión integral del impuesto, que incluye las escalas deben ser revisadas».