Massa le trabó a Macri la aprobación de los DNU del Enacom y coparticipación

La comisión bicameral emitió dictamen sobre seis decretos de necesidad y urgencia pero postergó el tratamiento de dos para la semana próxima. El massismo presiona en las negociaciones por comisiones.

El massismo le trabó en la sesión de ayer al oficialismo el tratamiento en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo de los decretos de necesidad y urgencia referidos a la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y a la derogación del DNU firmado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que le devolvía el 15 por ciento de la coparticipación a las provincias.

El cuerpo emitió dictamen sobre seis de los once decretos firmados por el presidente Mauricio Macri pero postergó el tratamiento de estos dos temas hasta el próximo martes. Cambiemos asegura que el massismo presiona por lugares en las comisiones.

En la primera cita del año, la comisión se reunió en el salón Eva Perón del Senado y logró quedar constituida formalmente y nombrar autoridades, algo que había quedado trabado en el encuentro de diciembre. El senador radical Luis Petcoff Naidenoff fue elegido titular y tendrá mandato hasta diciembre, cuando alternará la presidencia con el diputado del Frente para la Victoria, Marcos Cleri.

El oficialismo logró el dictamen de mayoría para cinco de los decretos de necesidad y urgencia firmados por el presidente Macri: el de modificación de la Ley de Ministerios, la transferencia de las escuchas telefónicas desde la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema, la postergación de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal que debía entrar en vigencia el 1 de marzo, la modificación de la denominación del nuevo «Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable» y del Presupuesto Nacional por la derogación del artículo 52, que preveía la entrega de una nueva letra del Tesoro al Banco Central.

En los cinco casos, la votación terminó empatada en ocho firmas entre Cambiemos – que contó con el apoyo del diputado del Frente Renovador, Raúl Pérez, y del puntano Adolfo Rodríguez Saá- y el Frente para la Victoria. Desempató el presidente de la comisión, Naidenoff, que votó a favor de la postura del oficialismo y fue clave para destrabar el trámite. El Frente para la Victoria–PJ solo acompañó el decreto que prorroga hasta el 30 de abril de 2016 la vigencia de la exención del Impuesto sobre los Combustibles a los Biocombustibles. La votación fue unánime.

A último momento no fueron incluidos en el temario el debate por el decreto que crea el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el que deroga el DNU firmado por la ex presidenta, que le devolvía el 15 por ciento de la coparticipación a las provincias. Según trascendió, el massismo, representado en la comisión por Pérez, no tiene aún tomada la decisión de apoyar al oficialismo en esos dos temas. Tampoco Rodríguez Saá.

“Quieren negociar lugares en las comisiones, quieren más cosas”, se quejó uno de los representantes de Cambiemos en el cuerpo. La discusión sobre los temas pendientes quedó ahora postergada para el martes 23, cuando se reunirá nuevamente la comisión.

Durante el debate se produjeron fuertes cruces entre los representantes del oficialismo y de la oposición sobre el uso de los DNU. El diputado macrista Pablo Tonelli y su par radical Mario Negri dieron los argumentos favor de su aval legislativo justificando la «necesidad y la urgencia del Poder Ejecutivo» en avanzar en cada uno de esos temas.

“Un DNU tiene el mismo valor y contenido que una ley. Es perfectamente lícito que un DNU derogue o modifique una ley”, aseveró el flamante integrante del Consejo de la Magistratura en representación del PRO. Citando prácticas de similares características realizadas por el último gobierno, los diputados de Cambiemos pidieron al resto de los bloques que integran la bicameral el apoyo a los DNU.

Desde el mayoritario sector del FPV, la senadora Anabel Fernández Sagasti consideró que «es una aberración jurídica decir que una ley del Congreso es igual a un decreto”. Aunque aliado del oficialismo en las firmas, Pérez también salió a cruzar fuerte a Tonelli. “Llevo 28 años de parlamentario y no puedo aceptar que digan que un DNU tiene la misma validez de una ley”, dijo.

La comisión bicameral volvió a reunirse hoy tras un mes y medio sin hacerlo, ya que la última reunión se produjo en diciembre y se frustró por una fuerte disputa entre el oficialismo y sus aliados y el Frente para la Victoria para definir qué sector político debería encabezar la Comisión.

La discusión se saldó a principios de febrero, cuando ambas partes aceptaron que la presidencia en el primero de los dos años legislativos que quedan hasta la próxima renovación parlamentaria sea para el senador radical Naidenoff, mientras que en 2017 ese lugar será ocupado por el camporista Cleri.