Miden el balance y el clima político del gobierno de Macri: aprobación actual, temor al futuro
(ADN).- La consultora Ibarómetro realizó una encuesta sobre el clima político y el balance del gobierno nacional a 60 días de su asunción. La valoración general es positiva, pero se advierte un futuro negativo.
A poco más de dos meses de la asunción de Mauricio Macri como presidente, la encuesta revela un balance positivo de su gobierno: un 56% de los argentinos valora favorablemente su tarea. Quienes aprueban su gestión esgrimen como motivo fundamental que el nuevo Gobierno representa una alternativa política al kirchnerismo. En relación al “contrato electoral” de Cambiemos, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, y la búsqueda de unión entre argentinos surgen como aspectos positivos. Por el contrario, lo realizado en materia de reducción de pobreza suscita miradas mayoritariamente críticas.
Con respecto al nuevo estilo de comunicación gubernamental desplegado por el Gobierno, un 45% considera que “acerca
la política a la gente” mientras que el 38% de los encuestados opina que tiene efectos negativos al banalizarla.
Las principales medidas de gobierno adoptadas despiertan distintos niveles de evaluación: el retiro del “cepo al dólar” y la quita o reducción de retenciones son las políticas que suscitan opiniones más favorables. Por el contrario, el incremento de tarifas provoca reacciones principalmente negativas, mientras que los despidos estatales generan visiones divergentes en la sociedad.
Pese a las evaluaciones positivas que consigue el desempeño del Gobierno, se advierten signos de preocupación en la
opinión pública: un 47% manifiesta sentimientos negativos a la hora de mirar el futuro, mientras que sectores importantes de argentinos perciben que la inflación, la pobreza y el desempleo han crecido durante estos sesenta días.
En relación al espacio opositor a Cambiemos, Cristina Fernández de Kirchner es vista como la principal referente por el 44,4% de los consultados, seguida por Sergio Massa con el 20,8%. Mirada globalmente, la opinión pública prefiere una oposición dialoguista y de consenso (59%). No obstante, cuando se examinan las opiniones de quienes evalúan negativamente al gobierno de Macri, la base electoral de la oposición política, la tendencia se invierte: el 65% prefiere una oposición firme que ponga límites.