Ordenan nuevos estudios de calidad del río Negro en Isla Jordán
La Justicia Federal ordenó la realización de nuevos análisis de agua y pidió la ampliación de la pericia por la presencia de naftaleno en el río Negro, en la causa que investiga la contaminación a la altura de Isla Jordán, en Cipolletti.
Los estudios sobre naftaleno fueron pedidos al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se aclare si los niveles del residuo industrial encontrados durante el año 2015 «poseen o no capacidad contaminante» y se especifique si el impacto de esos porcentajes «resultaría perjudicial para la salud humana y el medio ambiente».
La solicitud de ampliación de la información ante la alarma que generó la presencia del contaminante incluido en el listado de residuos peligrosos (Ley 24.051) fue realizada por la defensora del Pueblo Nadina Díaz, quien es querellante en la causa.
«Como representantes de los derechos colectivos de los rionegrinos creemos que es importante lograr especificaciones del cuerpo forense porque se trata de un tema muy sensible para la población. Hasta el momento, la información brindada por el órgano pericial ratificó la presencia de naftaleno pero esperamos contar con datos técnicos que permitan obtener mayores precisiones», manifestó la defensora.
En el marco de las actuaciones judiciales, este martes se realizará una inspección ocular en la planta depuradora de líquidos cloacales de Cipolletti en la que participará la titular del organismo de control.
«Sabemos que las fuentes de contaminación del río son múltiples porque a la presencia de metales pesados y naftaleno que se detectó tiempo atrás se suma la de microorganismos provenientes de los desechos cloacales. Por eso creemos importante conocer con certeza qué elementos, en qué cantidades y de dónde provienen para que los organismos pertinentes encuentren soluciones a esta problemática», añadió Nadina Díaz.
Por otra parte, la Justicia solicitó al Departamento Científico Pericial de la Prefectura Naval Argentina un nuevo estudio de agua, en condiciones similares al realizado a principios del año pasado, para determinar la presencia de químicos, sustancias biológicas, microbiológicas, metales pesados, microalgas, microorganismos patógenos y desechos orgánicos e industriales, la medición de la demanda biológica de oxígeno y la presencia de toda otra sustancia que pudiera ser nociva para la salud de las personas.