Pichetto: Críticas a Kicilloff y veda política a Cristina
El presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria sigue dando muestras de distanciamiento del kirchnerismo. Volvió a responsabilizar al ex ministro de Economía, Axel Kicillof, por la derrota electoral. Pidió cuidar a los ex presidentes, pero advirtió que no pueden volver a la política activa. Y aseguró que tiene que haber renovación el PJ que tiene que transformarse en un partido responsable que aporte a la gobernabilidad.
Anoche Miguel Pichetto estuvo en el programa «Desde el Llano» que conduce Joaquín Morales Solá en TN. Allí volvió a responsabilizar a Kicillof por las decisiones tomadas durante el último tiempo. «No se tomaron las medidas que podrían haber determinado el triunfo electoral» dijo, y sostuvo que entre esas medidas estaban «las economías regionales que estaban al borde del incendio y tendría que haberse corregido el impuesto a las ganancias».
En la línea de despegue del kirchnerismo, Pichetto reclamó «respeto» y «protección» hacia los ex presidentes, pero al mismo tiempo se pronunció, también de manera genérica, para que estos «no puedan volver a la política activa» una vez que dejan el cargo. «Hay que lograr cambiar una cultura negativa en la historia argentina: el ex presidente tiene que ser una figura respetada, pero no puede volver a la política activa», dijo el senador, basándose en el sistema imperante en Estados Unidos.
Morales Solá -habitual columnista del diario La Nación- escribió (sobre la interna peronista) que en el marco de acefalía partidaria «muchos peronistas le reconocen a Pichetto el liderazgo de una oposición racional frente a Macri. Extraña curva de la política: el senador dejó de ser un candidato perdidoso a gobernador y se convirtió en un virtual jefe nacional de su partido. Varios gobernadores peronistas (no menos de cinco lo hacen explícitamente) convalidan su estrategia. Negociar y acordar, conceder y reclamar concesiones, acercarse sin mezclarse con el macrismo».
Pichetto ratificó ayer esa teoría, y remarcó que el peronismo como oposición «tiene que hacer una construcción democrática, con regeneración de figuras», y que debe ser una «oposición responsable que dé también un marco de gobernabilidad». «En la Argentina hay descalificación del acuerdo y diálogo en la política», criticó el senador.
Las aguas agitadas del peronismo nacional traen olas a Río Negro. Los seguidores del senador no integraron la lista de unidad, lo que les da «libertad de acción» respecto de las decisiones que tome el PJ que conduce Martín Soria. Y no son pocos los actores de ese espacio que cuentan legisladores propios en el Parlamento rionegrino para profundizar las diferencias.