Se podrá vender fruta directamente de la chacra al consumidor sin pasar por las empacadoras
Una buena para los chacareros. Ahora podrán comercializar sus frutas en el mercado interno sin necesidad de pasar por los empaques. Así, peras y manzanas tendrán la posibilidad de ir directamente del productor al consumidor, sin intermediarios, publicó en su portal digital La Mañana de Cipolletti.
Durante los últimos días de la semana pasada, productores de la región recibieron en sus teléfonos mensajes de textos sobre la posibilidad de acondicionar y comercializar fruta destinada al mercado interno. Así lo informó Edgar Artero a LM Cipolletti.
El texto recibido en sus celulares dice: «Señor productor: usted mismo puede acondicionar y comercializar fruta destinada al mercado interno. No dude en consultar al Senasa sobre esta posibilidad». Esto significa que aquellos chacareros que tengan las instalaciones necesarias podrán vender su producción sin necesidad de pasar por empresas exportadoras o intermediarios.
En los últimos años los propios productores habían marcado varias veces que no tenían la posibilidad de realizar el empaque y posteriormente venderla en diferentes puntos de nuestro país, ya que desde el Senasa no les daban la autorización.
Esta situación fue expuesta ante diferentes funcionarios nacionales de la cartera de Agroindustria. Los productores marcaban que, ante la imposibilidad de vender sus peras y manzanas a las empresas frutícolas, bueno sería trabajarlas ellos mismos y comercializarlas personalmente.
Siempre se habló del cooperativismo dentro de la fruticultura. Algunas cámaras de productores concretaron la construcción de cámaras frigoríficas con aportes nacionales.
Ante esta posibilidad, este diario consultó a varios chacareros para conocer su opinión. En algunos casos señalaron que es muy difícil que se concrete esto, porque el productor tiene costos muy altos para levantar su cosecha y si además tiene que financiar un empaque propio y realizar su venta, necesita una apoyatura económica importante para afrontarlo. Por eso creen que es muy difícil avanzar en ese sentido.
Empaque familiar.
Integrantes del Senasa le informaron a LM Cipolletti que la normativa del «empaque familiar» para vender su fruta en el mercado interno proviene de la década del 60 y que nunca fue dada de baja. Pero se aclaró que dentro del complejo frutícola y específicamente entre los productores, la información que circulaba era que no podían hacerlo por disposición del ente nacional.
«Siempre pudieron realizar el empaque y la comercialización de su fruta. Lo esencial tiene que ver con los estándares de inocuidad, que no tienen las exigencias que sí son pedidas para la exportación de la fruta», dijo una fuente del Senasa.
También se informó que desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria fueron enviados los mensajes con la información a los productores, a través de una base de datos propia.
Aquellos productores que se muestren interesados en ingresar al sistema del empaque familiar tienen que cumplimentar una serie de medidas para poder concretar el empaque y la posterior comercialización de la fruta.