Sin respuestas al reclamo de los productores frutícolas rionegrinos
No hay respuestas concretas. La cosecha sigue su ritmo y los reclamos de los chacareros aún esperan soluciones a pesar de las promesas oficiales. No hay cortes de ruta y los sectores «más duros» de las Cámaras si bien no han definido cortes de ruta expresaron su malestar tirando frutas en la vía pública.
Edgard Artero, productor de Fernández Oro, declaró expresó desde el gobierno nacional no brindaron, hasta el momento, ninguna respuesta para solucionar la crisis y «solamente ofrecieron un préstamo, pero a un fundido no se le dan préstamos».
Señaló que los productores necesitan políticas públicas para la rentabilidad y que como mínimo se pague 4 pesos el kilo de fruta o que se les permita vender de forma directa sin intermediarios, ya que en los supermercados se está cobrando 45 pesos el kilo de manzanas.
Mientras tanto en Neuquén se informó que a partir de un acuerdo firmado con esa Provincia, el Ministerio de Agroindustria de Nación enviará 21,1 millones de pesos a un fondo rotatorio para el sector frutícola. Este monto es no reintegrable y ayudará financieramente a los pequeños y medianos productores que deban afrontar la cosecha y el acarreo de peras y manzanas.
A su vez el gobernador Omar Gutiérrez destacó «el esfuerzo que realiza Nación por apoyar las economías regionales».