Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto gremial portuario

La Secretaría de Trabajo de la provincia dictó por 15 días la conciliación obligatoria en el conflicto sindical que se desató en el Puerto de San Antonio Este, tras un paro impuesto por el sindicato de portuarios, SOPSAO. Y determinó un primer encuentro entre las partes, el jueves 4 de febrero.

El gremio que conduce Julio Culumilla inició el jueves pasado 28 de enero, un paro en el puerto de San Antonio Oeste, en demanda de un incremento de sueldos y la incorporación de los trabajadores a la planta permanente.

Culumilla explicó que “la dificultad mayor por parte de los empresarios está en que se cumpla el cupo en planta permanente, en cuanto al aumento dicen que que están dispuestos a negociar”.

El dirigente señaló que “para nosotros es importante volver a tener los mismos cupos; antes eramos 55 estibadores, hoy son 25 con los últimos 9 compañeros que incorporamos hace muy poco. Guincheros eran 19, bodegueros 12 y maquinistas 36; estamos muy lejos de esos cupos”, sostuvo Culumilla.

“Vamos a esperar que pasa en la audiencia del jueves 4, pero estamos decididos a continuar la lucha, no habrá puerto para los barcos con fruta de la semana que viene”, concluyó Culumilla.