Alejandro Palmieri le respondió a Rochas en sus dichos sobre el endeudamiento provincial
«El saneamiento financiero y el desendeudamiento provincial son políticas de estado para este gobierno», señaló el presidente del Bloque Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, en respuesta a las declaraciones del Legislador del Frente Para la Victoria, Nicolás Rochas, acerca del préstamo tomado por la provincia con su agente financiero.
“En primer lugar hay que remarcar el importante proceso de desendeudamiento que la provincia viene experimentando desde el año 2011 en adelante. Afirmar alegremente que esta gestión de gobierno no tiene más propuesta que el endeudamiento, es desconocer absolutamente la situación financiera de nuestra provincia antes del 10 de diciembre de 2011 y hoy», dijo Palmieri.
“Durante los primeros 4 años de gobierno, esta gestión llevó adelante como política de Estado un profundo proceso de desendeudamiento. Mientras en 2010 el nivel de deuda pública representaba un 101% de los ingresos corrientes de un ejercicio (es decir: más de un año de todos los ingresos públicos), hoy esa relación apenas supera el 29%, ubicando a Río Negro entre una de las provincias con mayor ritmo de desendeudamiento en los últimos 4 años”, agregó el parlamentario de JSRN.
Palmieri destacó que «en estos primeros cuatro años de gestión, la Provincia tuvo una ejecución presupuestaria total de más de 56 mil millones de pesos, tomando préstamos de su agente financiero por solo 700 millones (y entre estos, 150 millones para cancelar un crédito tomado por el gobierno anterior), lo que representa una utilización del financiamiento de apenas el 1% del total del gasto ejecutado. Estas cifras también ubican a Río Negro entre las jurisdicciones que menos ha utilizado el crédito financiero como herramienta de administración, hecho que se puede verificar simplemente leyendo los diarios”.
Respecto a la legalidad de la operación, el jefe de la bancada oficialista resaltó que «la operación de préstamo contó con la autorización legal correspondiente, y fue avalada, no solo por los Órganos de Control de la Provincia, sino también por el Ministerio de Economía de la Nación y el Banco Central de la República Argentina, que obligatoriamente intervienen y autorizan, en operaciones como éstas”.
“Para la tranquilidad y conocimiento de los rionegrinos, el saneamiento financiero es y seguirá siendo una política de Estado para esta gestión, y los indicadores fiscales de desendeudamiento a lo largo de estos primeros cuatros años de gestión así lo demuestran. Por eso, declaraciones como las del legislador Rochas dejan en evidencia un gran desconocimiento tanto legal como técnico», finalizó Palmieri.