Colocan pulsera electrónica a un preso de 70 años en Roca
El Juzgado de Ejecución N° 10 de General Roca concedió a un recluso de 70 años el beneficio de prisión domiciliaria bajo el sistema de control de pulsera electrónica recientemente habilitado por el Servicio Penitenciario de Río Negro.
Fuentes judiciales informaron que se trata del primer dispositivo colocado en el área de la Segunda Circunscripción Judicial.
El interno condenado R.P. (su identidad no fue difundida) estaba alojado en el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de General Roca y tras cumplir la edad de 70 años solicitó el beneficio.
Previo a resolver el caso, el juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos tomó conocimiento de la opinión del fiscal de Ejecución, Miguel Fernández Jahde; de la defensora de Menores Alicia Terraza; del abogado particular del detenido, Guillermo Leskivar Garrigos, y de la madre de la víctima. También valoró el informe técnico criminológico y el informe médico remitidos desde el Establecimiento Penal.
En primer término, existió una oposición de la Fiscalía y la Defensoría de Menores, ante la cual el defensor del interno propuso un nuevo domicilio, ubicado en la zona periférica de Roca, para el cumplimiento de la detención.
En la casa se concretó una evaluación socioambiental positiva y desde el Servicio Penitenciario Provincial se confirmó la viabilidad técnica para la utilización de las pulseras electrónicas en ese sector de la ciudad. Uno de los hijos del detenido asumió, en una audiencia oral y pública, el compromiso del “cuidado de su padre durante la prisión domiciliaria”, aceptando que se instale en la vivienda la tecnología necesaria para el funcionamiento del equipo de seguimiento.
El dispositivo tienen un alcance de aproximadamente 45 metros desde donde está la base de monitoreo, por lo que cualquier transgresión de ese radio sería detectada por el sistema.
Finalmente la defensa y la fiscalía acordaron la utilización de la pulsera junto con otras medidas de prevención y el juez concedió la modalidad de la prisión domiciliaria, que se hizo efectiva el pasado miércoles, luego de que se colocó y puso en funcionamiento el dispositivo.