Consideran «arbitraria, regresiva e injusta” el nuevo orden tarifario y fiscal en El Bolsón
El referente de Nuevo Encuentro Río Negro y ex secretario de economía del Municipio de El Bolsón, Leandro García, se refirió a la nueva gestión municipal, mencionó que el Intendente Bruno Pogliano dijo al iniciar su mandato, que no iba a mirar para atrás para justificar los problemas de su gestión y en la apertura de sesiones del concejo deliberante volvió a excusarse en la deuda económica y de gestión que dejo el FPV. Y criticó fuertemente la modificación tributaria.
Según las declaraciones de Bruno Pogliano, “su gestión debía afrontar una deuda de $13.113.975,00 con un saldo de $4059,04 en la cuenta bancaria. Y habríamos librado en la gestión de Ricardo «Kaleuche» García cheques sin fondos por $485.949,00 de los cuales $352.373,53 correspondían a cheques diferidos y $ 133.575,47 a cheques corrientes”, expresó el dirigente de Nuevo Encuentro, Leandro García.
“Esto es mentira”, afirmó García, “el importe adeudado a proveedores y exigible por prestación de servicio o venta de bienes, al que aludió Pogliano para explicar la deuda aproximada de $13 millones era $ 587.434,44. Y respecto a la emisión de cheques sin fondos aseguro que el día hábil anterior al cierre de gestión se abonaron los sueldos y el día 09 de diciembre se realizaron pagos (con cheques) de compras y contrataciones.”
“Estos pagos se hicieron sabiendo que el Municipio tiene continuidad jurídica, administrativa y contable. Y que si se depositaban el día 11 de diciembre los ingresos del día 9 pendientes de depósito al cierre de la jornada, no quedaría al descubierto la cuenta bancaria” y agregó “ si se hubieran liberado cheques sin fondos como dicen, habrían cheques rechazados del día 11 de diciembre. O habría constancia de que se realizaron transferencias de otras cuentas del Municipio de asignación específica a la cuenta de Rentas Generales. Sin embargo no existen evidencias de ninguna de las dos situaciones.”
García, además señaló que “es importante remarcar que el peso de la deuda municipal al finalizar la gestión del FPV, sobre el promedio mensual de egresos corrientes del año 2015 refleja un porcentaje significativamente menor (20% o 30% según se considere o no la deuda flotante y residuos de periodos anteriores) que en el resto de las localidades de la provincia donde hubo cambio de gestión, y también menor a cierres de gestiones anteriores en El Bolsón. El mismo coeficiente representaba más del 120% cuando en 2011 el FPV se hizo cargo del Municipio, con las cuentas bancarias en descubierto.”
“Como a nivel nacional el gobierno de Pogliano trata de justificar las medidas anti populares en el peso de la “herencia”, y también de desprestigiar la gestión de Ricardo «Kaleuche» García, y su referencia en el espacio del FPV. Tratan de generar mecanismos discursivos que evaden el costo social de las decisiones políticas que toman desde la conducción del Estado Municipal.”
Y afirmó,“como hicieron con los aumentos de sueldos, exorbitantes y desmesurados para el Intendente, los concejales y funcionarios, justificándose en la necesidad de evitar juicios y responsabilizando a Kaleuche por los juicios existentes. Pasando por alto que quienes realizaron acciones contra el Municipio por inconformidad con sus dietas fueron concejales de su mismo espacio político. Y que no existe una estructura de ingresos capaz de soportar dicho aumento.”
Leandro García también se refirió a la modificación de esquema tributario, “cambiando la ordenanza tarifaria y volviendo a un esquema tributario sobre actividades comerciales que no considera ningún elemento que demuestre capacidad contributiva y por lo tanto más arbitrario, regresivo e injusto. Sin tener en cuenta que las políticas de retracción de la demanda y el consumo que viene llevando adelante el gobierno nacional van a dañar fuertemente a pequeños y medianos comerciantes. Y que esto exige medidas muy especificas para el sector desde todas las políticas publicas.”
Además remarcó que “resulta excesivo el incremento de más del 100% de las tasas por servicios a inmuebles, más teniendo en cuenta que es para financiar el aumento de sueldos otorgados a la planta política y no a la mejora de los servicios, ni a los sueldos de los empleados municipales, ya que solo se les otorgo un incremento de $500 y hubo despidos, de los que muy poca información se puede obtener.”