EE.UU. promete desclasificar documentos militares sobre la Dictadura
A pocos días de que el presidente Barack Obama llegue a Buenos Aires, Estados Unidos anunció que hará un “esfuerzo exhaustivo” para desclasificar más documentos de la dictadura argentina que permitirán revisar el rol de Washington en ese período sangriento del país. Además, anunció que el presidente visitará el Parque de la Memoria “para honrar a las víctimas de la guerra sucia”.
En una conferencia organizada por varios centros de análisis de esta capital, la Asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Susan Rice, dijo ayer públicamente que el gobierno de Obama hará “esfuerzos exhaustivos” para sacar a la luz los documentos. Es un fuerte gesto a los organismos de derechos humanos argentinos, que reclamaban esa medida, cuando se había levantado una fuerte controversia porque el presidente estaría en Buenos Aires justo en el aniversario del golpe de estado.
Rice resaltó precisamente que “la visita del presidente Obama a la Argentina se da en el 40 aniversario del golpe de estado de 1976” y que “para subrayar nuestro compromiso compartido con los derechos humanos, el presidente visitará el Parque de la Memoria para honrar a las víctimas de la guerra sucia”.
Rice dijo que “además de los 40.000 documentos que ya EE.UU ha desclasifcado de ese período oscuro, el presidente Obama, por pedido del gobierno argentino, va a anunciar un esfuerzo exhaustivo para desclasificar documentos adicionales, incluidos, por primera vez, informes militares y de inteligencia.” “En este aniversario y más allá, estamos decididos a hacer nuestra parte, mientras Argentina continúa sanando sus heridas y mirando al futuro”.