House Vial: Las partes acordaron pena y condena en Juicio Abreviado
Tuvo lugar ayer en General Roca la audiencia de juicio abreviado en el marco de la causa por la venta fraudulenta de terrenos de lotes para viviendas efectuada por la cooperativa House Vial, que tiene entre otros imputados a Carlos Ceferino Iturburu y Carlos Alberto Sansuerro, entre otros. El jueves la Cámara de Roca dictará la sentencia.
Entre las partes se acordó una pena y condena por cuanto Carlos Iturburu reconoció la defraudación y se hizo cargo del hecho, que tiene como víctimas a seis damnificados de Roca y otros en Viedma, Regina y Sam Antonio.
En la audiencia el Fiscal de Cámara, Andrés Jose Nelli manifestó que «no es aplicable un criterio de oportunidad», atendiendo el resultado negativo de los informes que recibió del Registro de la Propiedad de Inmueble el día viernes pasado, donde consta que los bienes que ofrece como indemnización el imputado, se encuentran con varios embargos vigentes y que posee dos inhibiciones decretadas.
Nelli señaló además que «con sentencias firmes como la recaída en la Cámara Criminal Segunda de General Roca – en la que se condenó a Iturburu a 9 años de prisión y 4 meses, como co-responsable de los delitos de administración fraudulenta en la modalidad de delito continuado en concurso real con estafas reiteradas- se contemplan los derechos de todos los damnificados».
«Hoy llegar a la condena, con la modalidad de juicio abreviado, posibilita que todas las víctimas perjudicadas puedan iniciar rápidamente acciones civiles», manifestó el representante del Ministerio Público Fiscal. Asimismo, remarcó que «la vía civil es el ámbito para litigar y/o acordar cuestiones patrimoniales. No avanzar con los juicios es no poder llegar a una sentencia penal firme, lo que pone en riesgo que prescriban las causas y que los damnificados pierdan sus derechos patrimoniales».
Cabe recordar que además de las causas de General Roca, existen otras, que se encuentran en distintas etapas de trámite, como son los casos de Viedma, Villa Regina, San Antonio Oeste contra los imputados Carlos Ceferino Iturburu y Carlos Alberto Sansuerro, entre otros.