La elección en el gremio de la fruta se encamina hacia la judicialización
(ADN).- La elección en el sindicato del gremio de la fruta marcha inexorablemente a la judicialización. Hay denuncias formales por presunto fraude. Y los veedores de Trabajo ya esperan la citación para declarar como testigos.
La oposición denunció irregularidades. Por caso, en una mesa de Roca (la elección era distrital y seccional), la candidata local opositora a Rubén López asegura que ganó 75 a 25, y que luego en el recuento el dirigente que respondía al Secretario General se imponía 52 a 47.
Esas afirmaciones aún no cuentan con respaldo documental. Los miembros de la Lista Roja tampoco muestran las planillas del conteo provisorio y ese enrarece aún más el clima.
López reconoce la derrota en la seccional Cipolletti, que quedó en manos de Carlos Aparicio, quien ya esta semana se ha manifestado como Secretario General en ejercicio al planificar acciones en conjunto con la UOCRA y UnTER en contra de los despidos.
El día de las elecciones, los primeros resultados daban perdedor a López por 200 votos, pero a la medianoche desde su sector indicaron que ganaban por 1.000 sufragios.
Durante el comicio, en distintos galpones del alto valle circularon imponente camionetas con vidrios polarizados trayendo sus ocupantes el mensaje «del compañero López».
Lo cierto es que hubo veedores del Ministerio de Trabajo, pero trascendió que no van a actuar y que esperarán a ser citados por la justicia federal como testigos. En ese mundillo de la burocracia, lo que se sostiene es que si se judicializa la elección, como ya ocurrió con otro gremio de Bariloche, pueden pasar 2 años antes que se determine el ganador. Mientras, López seguiría al frente del gremio.