Macri en Río Negro: Grobocopatel valoró su asociación con el INVAP
Gustavo Grobocopatel, titular de la empresa Los Grobo, primera productora de trigo y segunda de soja, en el país, destacó el acuerdo con INVAP para el desarrollo de la tecnología Frontec, para el seguimiento de los suelos y sostuvo que es un «socio de lujo».
En diálogo con Radio Seis, el empresario sostuvo que hoy hay muchas cosas para festejar. Con la presencia del Presidente, Mauricio Macri, en Bariloche, se presentará la empresa Frontec, a partir de la conjunción entre INVAP y Los Grobo.
«Si no hay empresas no hay empleo, hay que festejar que estamos creando una empresa nueva, que va a permitir seguir poniendo a la agricultura en un liderazgo mundial», sostuvo y destacó que se trata de un encuentro entre dos empresas, una pública y una privada, que «apuestan al desarrollo tecnológico argentino para constituir competitividad sistèmica».
Expresó que este desarrollo tecnológico es para todos los productores, «algo que trasciende la actividad nuestra específica, es algo general para todos los productores». Explicó que venían probando tecnología hace diez años y «creíamos que había llegado el momento de hacer algo propio». Calificó al encuentro con Invap como algo relevante, «es un socio de lujo».
Consultado respecto a su visión del escenario nacional, con la baja de las retenciones, sostuvo que si bien bajaron las retenciones, también lo hicieron los precios internacionales. Manifestó que «la expectativa es positiva, poder exportar, importar, hay una sensación de entusiasmo en los productores, más allá de los números creo que el productor va a sembrar».
Agregó que «es un gobierno que lleva dos o tres meses y hay procesos complejos, uno puede combatir la inflación y bajarla rápidamente a costa de un dolor muy grande en la sociedad, creo que el gobierno ha elegido hacerlo en forma más transitoria. Es un gran problema, son parte de los desequilibrios macroeconómicos y habrá que ir corrigiéndolo, a todos nos interesa que al gobierno y nosotros nos vaya bien».
Respecto al nivel de contaminación que genera la soja, respondió que «es un unto de vista; el mío, particular, hasta que se demuestre lo contrario, es que la soja es parte de un sistema, el sistema de siembra directa genera una mejora en los suelos, por supuesto que es mejor si hay rotaciones».
Con los temas de contaminación «creo que todos estos productos están aprobados por las instancias que tiene el Estado para probar si hay un impacto o no sobre el Medio Ambiente, necesitamos un Estado activo y que se comunique a la sociedad esto. Necesitamos un abordaje racional y científico que determine lo que se puede usar o no, hoy se utilizan los productos aprobados por el Estado. A medida que va a avanzando la tecnología se van usando productos de menor impacto, por supuesto que hay mucho para hacer,
hay malezas resistentes al glifosato y se está reemplazando por otros productos, es un error creer que el reemplazo del glifosato va a generar mejora, es un producto que se usa en todo el mundo».
Finalmente sostuvo que «es una opinión no tengo certeza, como tampoco tienen la certeza los que están en contra, es el Estado el que tiene que dar certeza».