Mujeres del Encuentro: «Ni flores ni bombones, #NiUnaMenos»

Las integrantes del Frente Comarcal de Mujeres del Nuevo Encuentro reivindicaron el sentido de la jornada histórica de lucha por derechos de la mujer, en este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Mediante un comunicado, expresaron: «Esta fecha, en su origen se convirtió en una jornada histórica contra la explotación capitalista, y con el paso de los años se extendió a un día de reivindicación de los derechos de las mujeres por la igualdad ante la exclusión y la discriminación del sistema patriarcal.

Creemos que el 8 de marzo no es un día para juntarnos a «tomar el té», ni para recibir flores ni bombones apelando a ninguna supuesta “esencia” femenina. Esta es la banalización que queremos denunciar ya que tiene por resultado la cosificación de las mujeres, de la que los femicidios son su contracara más atroz.

Si era un día para reflexionar en relación a los avances en la lucha feminista y en la reivindicación de los derechos pendientes, en el contexto político actual, la lucha se recrudece. Al tiempo que el avance de una cruda derecha neoliberal nos conduce inexorablemente a la pauperización de los sectores trabajadores, banaliza nuestras luchas históricas, y vacía el campo de las políticas públicas.

Desde el Frente Comarcal de Mujeres del Nuevo Encuentro denunciamos:
El aumento alarmante de femicidios
El incumplimiento de la legislación sobre derechos sexuales y reproductivos
Los despidos de nuestras compañeras trabajadoras
El no aceptar que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo, al negar el aborto, legal, seguro y gratuito;
La criminalización de la protesta y persecución laboral;
La despolitización y banalización de la lucha de las mujeres
El retroceso en políticas públicas de género

Expresamos nuestra absoluta solidaridad con la compañera Milagro Sala, primera presa política del gobierno de Mauricio Macri, así como exigimos su inmediata liberación».