No excarcelarán a acusado de matar a su propio padre
La Justicia Superior de Río Negro confirmó la resolución de la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti que no hizo lugar al beneficio de excarcelación que solicitó Héctor Darío Sánchez Santander, acusado de haber asesinado a su propio padre.
Según la documentación del procesamiento y prisión preventiva del 18 de septiembre de 2015, se le reprocha al imputado el hecho ocurrido en la ciudad de Cipolletti, en el domicilio de El Bolsón 1.686, entre el 9 de julio de 2015, a las 21:00 aproximadamente, y el 10 alrededor de las 05:00, cuando “Sánchez Santander agredió físicamente con la intención de dar muerte a su progenitor, Darío Robusindo Sánchez Vera”.
“En primera instancia le efectuó golpes con o contra elementos de superficie lisa y bordes romos, como ser los puños, produciéndole lesiones en el cuero cabelludo y partes blandas de la cabeza como hematomas y equimosis en el rostro de la víctima, para luego Sánchez Santander tomar a su padre Sánchez Vera fuertemente con sus manos en el cuello, provocándole una asfixia mecánica por estrangulamiento manual …y el deceso de la víctima”.
La documentación oficial difundida el 29 de febrero de este año agrega: “Posteriormente del hecho, valiéndose de la impunidad que le brindaba la nocturnidad, trasladó el cuerpo del occiso hasta la zona rural del sector Norte-Este del canal de riego conocido como paraje El Treinta, donde escondió el cuerpo sin vida, donde lo semienterró y cubrió con vegetación…”.
Uno de los jueces del Superior Tribunal de Justicia refirió fundamentos de lsa Cámara cipoleña. “La situación existente que motivó el dictado de la prisión preventiva no varió, aclaro que comparto tal grave medida como único medio actual para asegurar el resultado del juicio”.
“El imputado trató de obstruir y confundir la investigación con actitudes… útiles para ello, la entrega de su ropa en vez de la del padre es una clara demostración de esta actitud. Su presencia es índice de temor hacia los testigos y la huida del lugar donde residía, aún contra la voluntad de su padre es harto elocuente de su intención de fugarse, por estas razones debe mantenerse la cautelar”.
Finalmente, mencionó que se atribuye al imputado, que tiene dos hijs menores que viven en Neuquén, un grave ilícito y que el avance procesal señalado implica que se ha superado la convicción de una mera sospecha sobre lo ocurrido”.