PROCREAR II: La Defensoría del Pueblo promovió una mesa de diálogo
Se realizó en la sede de la Defensoría del Pueblo de Bariloche, una mesa de incidencia con representantes de 170 familias que esperan sean aprobados sus créditos Procrear II (Barrio situado en el este, entre El Cóndor y Las Victorias), la empresa desarrolladora Best y la Cooperativa Eléctrica Bariloche (CEB).
La necesidad de este espacio de intercambio fue planteada por vecinos que ven demorada la aprobación de sus crédicos por dilaciones varias, entre ellas la conexión a la red eléctrica. Vecinos presentes celebraron la oportunidad de diálogo abierta por esta Defensoría a fin de despejar incertidumbres que tienen los beneficiarios de este plan para acceder a vivienda propia.
Si bien el encuentro sirvió para escuchar las explicaciones que atañen a las demoras en conectar la electricidad por parte de la CEB, fue muy útil para generar un espacio para avanzar en otras cuestiones de tracendental importancia.
Los vecinos fueron los primeros en tomar la palabra: plantearon las dificultades que entrañan las dilaciones que sufren en obtener su crédito en un escenario de inflación. También manifestaron que en medio de estas demoras, en primer término por parte de Best en lo que refiere a avance de obras, muchos beneficiarios se encuentran en situación distinta a la que tenían hace meses atrás y que el otorgamiento de sus créditos está en riesgo. Por otra parte, pidieron explicaciones a la desarrolladora y la CEB porque desconocían los motivos de las demoras en la conexión.
Los representantes de la desarrolladora Best, por su parte, explicaron que hace unos días viajaron al Banco Hipotecario en Neuquén, donde se les informó que se envió un tasador para tasar todos los lotes, que se pusieron en contacto con las tres escribanías de Cipolletti con quienes escriturarán y adelantaron que ya salieron 5 créditos por lo que entienden están prontos a salir los restantes. Explicaron a los vecinos que las demoras en la conexión de electricidad, aparente motivo del freno al otorgamiento del crédito, se resolverá en breve, y que todo se debió a que hubo un error de planos que generó que un tramo de la conexión tenga que hacerse a pedido de la CEB, de modo subterráneo con un cableado especial que fue solicitado a la CEB en préstamo.
Alejandro Possa, de la CEB, explicó que el cable tiene características especiales, que es muy costoso y que se requieren de 400 metros de los cuales se averiguará su disponibilidad. La CEB se comprometió a informar en los próximos días a esta Defensoría cuándo podrá disponer del mismo. El arquitecto de Best, por su parte, afirmó que cuando llegue cable, en pocos días se obtiene la conexión. Otro tema en el que se logró avanzar es en una prórroga del boleto para la obtención de crédito, prórroga que la desarrolladora se comprometió- de ser necesario- a renovar de mes en mes, y ver puntualmente las dificultades que pudieran surgir por las demoras. El compromiso se sontiene hasta que se resuelvan estos frenos que impiden avanzar con los trámites en el Banco Hipotecario. Por otra parte, se comprometieron a evaluar situaciones particulares de cada familia; entre las que cuentan los de la Manzana 157 B.
La Defensora, Andrea Galaverna, se comprometió a hacer un seguimiento de estos puntos, continuar con mesas de diálogo para ir resolviendo los problemas que se van presentando, como también a hacer una nota a las autoridades del Banco Hipotecario de Neuquén y Viedma, a fin de que se informe por escrito el estado en que se encuentra el otrogamiento del crédito de las casi 170 familias del Procrear II.
Una mesa de incidencia, recordó la Defensora del Pueblo local, es una propuesta de diálogo en la cual buscamos de manera colectiva una solución a situaciones que requieren de respuestas o resoluciones y en la cual participan varios actores, entre los que cuentan vecinos, vecinas; privados y Estado. Las necesidades de la gente son canalizadas por esta institución y nos ocupamos de dar la palabra como instancia de fortalecimiento de la sociedad civil.