Promueven acciones por cumplirse 30 años del proyecto para trasladar la Capital Federal a Viedma
Ingresó a la Legislatura un proyecto de ley para declarar, al lapso que va del 13 de abril al 8 de junio, la conmemoración del trigésimo aniversario del proyecto que proponía trasladar la Capital Federal a la zona Viedma, Guardia Mitre y Carmen de Patagones.
Con respecto a las acciones de celebración, se proponen dos jornadas de difusión y reflexión sobre el proyecto, actividades académicas y culturales con amplia difusión pública y recolectar y preservar antecedentes escritos, documentales, archivos fílmicos o magnéticos con los diversos sucesos que se dieron en ocasión de tomar estado público la idea del traslado de la Capital Federal a la Patagonia, entre otras acciones.
El proyecto presentado por la legisladora Soraya Yahuar (UCR), se enmarca en que el 13 de abril próximo, se cumplen 30 años de la primer noticia sobre este proyecto impulsado por el entonces presidente de la Nación, Ricardo Raúl Alfonsín. Yahuar manifestó que “se puede aprovechar la oportunidad para desarrollar una tarea analítica, reflexiva y descifrante de aquellos hechos, de las diferentes posturas acciones e inacciones en el lapso en que tuvo vida el proceso del traslado de la capital”.
Señala que “la propuesta apunta a aprovechar el paso del tiempo para celebrar uno de los hechos históricos que sin dudas dejo huellas en el ser nacional, y que no es tal vez hoy valorizado como unos de los momentos de la historia de un pueblo que se tornan en puntos de inflexión indudable”.
Se prevé que la autoridad de aplicación esté a cargo de una comisión ejecutiva que se encargue del diseño, organización y coordinación de los actos y acciones correspondientes a la conmemoración.
Se prevé que la comisión esté integrada por el vicegobernador de la Provincia, un representante del Poder Ejecutivo, un integrante del Poder Judicial, un representante de los Municipios de Viedma y Guardia Mitre, un representante de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, un representante del Municipio de Patagones y un representante de las Sedes Atlánticas de las Universidades Nacionales de Río Negro y del Comahue respectivamente.
En referencia al presupuesto, se propone que los gastos que demanden las acciones conmemorativas se imputen al presupuesto de la Legislatura Provincial, facultando al Presidente a realizar las reformulaciones presupuestarias que resulten necesarias.