Reformulan la investigación sobre la actuación de Álvarez en el crimen de las «Dos Rotondas»
(ADN).- El Poder Judicial determinó una reformulación en la investigación sobre la actuación del actual fiscal General, Marcelo Álvarez, en el crimen conocido como las «Dos Rotondas» en Sierra Grande. El juez Carlos Mussi autorizó, a instancias de la fiscal Itziar Soly, anular el proceso actual, pero reabrir uno nuevo.
Álvarez declaró en la causa y advirtió que «existen falencias de tipo fáctico y jurídico en el requerimiento de instrucción formulado por el fiscal que hacen imposible ejercer correctamente su derecho de defensa», por lo que habrá otro encuadre.
Fuentes judiciales aseguraron a esta agencia, que la medida tomada «de ninguna manera» archiva la causa ni exculpa al Fiscal, sino que comienza una nueva instrucción.
El Fiscal General está siendo investigado por su actuación en la instrucción de los crímenes de Plinio Padilla y su esposa Lucía Rodríguez, ocurrido el 25 de setiembre de 2008 en Sierra Grande. En esa etapa Álvarez ordenó -irregularmente- la detención de Luciano Bertolini (sospechado de haber participado del delito) cuando ello es facultad del juez, lo que podría determinarse que el hecho constituye «privación ilegítima de la libertad».
Además, la investigación trata de determinar si Álvarez estuvo presente en el interrogatorio policial a Bertolini, cuando el joven sufría «apremios ilegales».
Cabe recordar que Bertolini fue desligado de la causa por el doble asesinato.
Ahora, la fiscal Soly deberá brindar garantías de legítimo derecho a defensa a Álvarez (que hoy es su jefe), y reformular la acusación en su contra, eliminando los defectos procesales en ese sentido. Sin embargo, la investigación sigue en marcha.