Retiran concesiones a tres empresas dedicadas a la cría de truchas en Alicurá
(ADN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro declaró la caducidad de las concesiones otorgadas a tres empresas que estaban dedicadas a la cría de truchas y otros planes acuícolas. La medida oficial fue adoptada por diversos incumplimientos de las actividades.
Uno de los casos involucra a la empresa Patagonia Trout SRL, orientada a la producción intensiva de truchas arco iris en jaulas flotantes en el embalse Alicurá, en la Bahía Las Coloradas.
La resolución oficial puntualiza que “la mencionada firma tiene vencidos los plazos para el inicio de las actividades productivas… no habiendo cumplido con el cronograma previsto de obras en el proyecto oportunamente aprobado. Además, no ha realizado los pagos correspondientes a las patentes anuales del segundo año y siguientes a la fecha”.
Similar situación incluye a la firma Aguas Claras SA, dedicada a la producción de juveniles y adultos de trucha arco iris en jurisdicción de la provincia de Río Negro del embalse Alicurá. Tiene vencidos los plazos para el inicio de las actividades productivas, no cumplió el cronograma de trabajos previstos ni ha pagado el derecho de otorgamiento y patentes anuales.
Otra resolución oficial alude a la empresa Salmocultivos SA, que también tiene vencidos los plazos para el inicio de las actividades productivas y no cumplió el cronograma de obras prefijadas ni ha realizado los pagos correspondientes a derecho de otorgamiento y patentes anuales.
En los tres casos, el Ministerio instruyó a la Fiscalía de Estado para la ejecución de los cánones adeudados por las ex adjudicatarias.