Tres vinos rionegrinos entre los 100 mejores argentinos
El experto inglés en vinos Tim Atkin difundió la lista de los mejores vinos tintos, blancos y espumantes de los vinos producidos en la Argentina, entre los cuales figuran tres elaborados en la provincia de Río Negro.
Se trata de Noemía Malbec 2013, Chacra Treinta y Dos Pinot Noir 2013 y Chacra Sin Azufre Pinot Noir 2015.
«La Argentina está moviéndose hacia la producción de vinos que son más frescos, mejor balanceados y que expresan un mayor sentido del lugar. Creo que estos vinos son más refinados y que funcionan mejor con la comida», dijo a La Nación el crítico de vinos inglés Tim Atkin, que en Alemania participa en la feria Prowein, que convoca a bodegas y distribuidores de todo el mundo, dio a conocer los highlights de su informe anual sobre vinos argentinos.
«En el pasado, la Argentina descansó en la intensidad, el alcohol, la madera y el peso de la fruta para impresionar; ahora lo está haciendo con una enología y una viticultura que expresan el clima desértico del país, pero que no son dominadas por éste.»
Junto con la lista de los 100 mejores vinos argentinos, Atkin dio a conocer quiénes son para él los enólogos y cuáles las etiquetas que en su opinión merecen ser especialmente destacados. Así, Sebastián Zuccardi fue elegido por el crítico inglés como mejor enólogo del año y Matías Riccitelli mejor enólogo joven del año. José «Pepe» Galante, que actualmente se encuentra al frente del equipo enológico de Bodegas Salentein, fue designado por Atkin Leyenda de la Enología argentina.
Cinco vinos fueron los más destacados a juicio del crítico inglés, que es considerado una de las personas más influyentes en el mundo del vino internacional. Zuccardi Finca Canal Uco 2013 fue elegido el tinto del año; Catena Zapata Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2013 fue el blanco del año; y Cruzat Gran Millésime 2006, el espumante del año. Atkin advirtió también acerca de dos «descubrimientos»: Buscado Vivo o Muerte La Verdad 2013, del lado de los tintos, y Blanchard y Lurton 2014, en el de los blancos.
¿Qué nuevos terruños argentinos se están destacando por sus vinos? «El Valle de Pedernal [San Juan] -respondió Atkin-. He probado varios tintos impresionantes que provienen de allí. Posee el potencial para producir malbecs y syrahs realmente grandiosos, y quizás algunas otras cosas.»
La costa atlántica argentina, tierra poco trabajada por la vitivinicultura, también debe ser tenida en cuenta por su potencial, opinó el crítico inglés. «Hasta donde yo se, Trapiche es la única bodega que ha plantado vides allí. No ofrece condiciones fáciles para producir uvas, pero es claramente una región muy prometedora por sus aromáticos blancos y sus pinot noir».