Con una agenda electrónica, la Justicia rionegrina busca celeridad en audiencias orales
(ADN).- El Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General implementarán en todos los organismos del fuero penal de las ciudades de Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche la denominada agenda electrónica, basada en herramientas públicas diseñadas por el área de Informatización de la Gestión Judicial, de uso obligatorio en las audiencias orales. Buscan mayor celeridad y organización en esos procedimientos.
Fuentes judiciales recordaron el dictado de la acordada Nº 2/2016-STJ, que dispone la realización de audiencias orales y públicas dirigidas por los jueces y tribunales intervinientes, con la debida intervención de las partes.
Consideraron que esa normativa permitirá “incrementar notoriamente la cantidad de audiencias en las que participarán los magistrados y funcionarios de organismos jurisdiccionales del fuero penal, y los representantes del Ministerio Público, acelerando los tiempos procesales”.
“A fin de facilitar la tarea, en lo que respecta al mecanismo de fijación de las audiencias y coordinación en el uso de las salas como también para asegurar la presencia efectiva y puntual de magistrados y funcionarios, evitando la superposición de fechas y horarios, se torna necesario y útil adoptar herramientas informáticas que tiendan a optimizar su resultado”, fundamentaron.
Y agregaron que el actual sistema de gestión judicial Lex Doctor no dispone de una agenda electrónica única y compartida entre todos los participantes, mientras eso está previsto en el nuevo sistema de gestión judicial a desarrollarse e implementarse con la entrada en vigencia de la reforma procesal Penal.
No obstante, estimaron que es factible poner en vigencia en la actualidad una agenda electrónica basada en herramientas públicas, lo cual permitirá mayor celeridad y organización al momento de fijar las audiencias.