Guardas ambientales detectan mucha basura en área protegida
Guardas ambientales del Servicio Provincial de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, observaron una gran acumulación de residuos y su incorrecta disposición en el área natural protegida Punta Bermeja, ubicada a poco más de 60 kilómetros de Viedma.
El 31 de marzo los guardas ambientales Punta Bermeja o “La Lobería” y considerando que el 1 de abril finalizaba el servicio de recolección de residuos en el litoral costero marino, llevaron a cabo una jornada de recolección de residuos en el área.
Durante la labor recogieron diferentes tipos de desechos, entre los cuales se pudieron identificar elementos de construcción, plásticos, nylon, entre otros, producto de la masiva concurrencia de visitantes a la costa.
“La principal problemática es el desconocimiento por parte de los visitantes del impacto que significa la presencia de estos residuos para la flora y fauna del lugar así como para la salud humana”.
“La disposición inadecuada de los residuos resulta en un alto impacto ambiental ya que, por ejemplo, animales oportunistas tales como zorros, peludos, gaviotas y perros, rompen las bolsas contribuyendo a la dispersión de los residuos, a lo que se suma el transporte a grandes distancias ejercido por la acción del viento, las mareas y la deriva costera”.
“Esto resulta en efectos negativos a corto, mediano y largo plazo para el ecosistema costero en general y para centros de alta diversidad biológica como esta área protegida”.
Durante el recorrido de los guardias ambientales, se pudo divisar a un ejemplar de zorrino patagónico, alimentándose de los desechos de uno de los contenedores que se encuentra ubicado dentro del área.
Es por esto que se recuerda a la comunidad su responsabilidad sobre los residuos que genera durante su estadía y se recomienda:
– No arrojar basura. Lo recomendable es volver con los residuos al hogar.
– Circular sólo por caminos y/o senderos autorizados.
– No ingresar con mascotas.
– No sobrevolar las áreas protegidas con parapentes. La sombra generada por éstos ocasiona estampidas o interfiere en el comportamiento de la fauna.
– No acercarse a la fauna (lobos marinos, pingüinos, etc) presente en las áreas. Por lo general se encuentran descansando. En caso de duda, avisar al guarda ambiental.
– Realizar fuego solo en lugares autorizados.
Se recuerda que en el ANP “Punta Bermeja, “La Lobería” se encuentra prohibida la pesca de tiburones, rayas y pez gallo.