#SúperVacíos: el día del apagón del consumo
La CTA Autónoma, Consumidores Libres y Defensoría de la Tercera Edad llamaron a realizar un boicot a los supermercados hoy y confían en que los ciudadanos manifiesten su rechazo a los aumentos «abusivos» que «fomentan la inflación».
Las entidades que pusieron en marcha la campaña denominada «#SúperVacíos» indicaron también que la medida es «un llamado de atención al Gobierno, el cual, ante el abuso de los precios, no toma ninguna medida y responde con tarifazos y ajuste».
«Proponemos que la gente no vaya a los supermercados a pesar de las ofertas que están lanzando», subrayó el jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.
En ese sentido, sostuvo: «Estamos en camino de avanzar en un plan de acción porque hay mucha preocupación con todo lo que estamos atravesando».
La campaña ya comenzó a tener menciones en las redes sociales, en las cuales los usuarios promocionaron la consigna, mientras se difundieron afiches en diferentes calles de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
La Federación Agraria Argentina (FAA), la CGT de Hugo Moyano, la CTA de Hugo Yasky, bancarios, el partido Libres del Sur, la diputada Margarita Stolbizer, la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (Fesach), la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa) y el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial son algunas de las principales adhesiones que cosechó la iniciativa.
Micheli advirtió que si los supermercados continúan con incrementos, insistirá en este tipo de medidas «con más presencia y organizaciones» e incluso «movilizaciones».
A su vez, al oficializar la convocatoria, el responsable del área de Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, alertó sobre la «imposibilidad de los jubilados de costear con su haber el precio de los alimentos y medicamentos».
El representante legal de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, por su parte, destacó que la campaña tiene como finalidad «demostrar de manera pacífica y solidaria que los consumidores están hartos y disconformes con las constantes remarcaciones».
El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, consideró que el boicot a las compras en los hipermercados convocado por asociaciones de consumidores y gremios «es una herramienta válida» que tiene la sociedad para manifestar su protesta ante el alza de precios.
«El boicot, si es bien utilizado, es una herramienta válida que tiene la sociedad» para manifestar su queja, en este caso por el aumento del precio de los productos, para lo cual el Gobierno tomará una actitud «respetuosa» y «tomará nota de la opinión de la gente», dijo Blanco Muiño en diálogo con Télam.