Doñate apeló la decisión de la jueza Pandolfi que mandó a La Plata el amparo por el tarifazo
El diputado Martín Doñate (FpV) presentó hoy una apelación a la decisión de la jueza de Roca, Carolina Pandolfi, quién la semana pasada derivó a un juzgado de la ciudad de La Plata el amparo presentado para frenar los aumentos a las tarifas de gas.
Pandolfi entendió que debía remitir ese expediente a un juzgado platense donde se inició con anterioridad otro amparo para usuarios de aquella jursidicción, por tratarse de una acción de “clase”. Es decir, que absorbería el resto de las acciones iniciadas en otros juzgados del país.
Pero en función de que “las particulares circunstancias climáticas y absoluta dependencia de los rionegrinos a ese insumo y las características de ser productores de gas” -que no está considerada en el expediente tramitado en La Plata-, Doñate apeló la decisión para que se reconsidere la acción.
En la presentación, el diputado también hace referencia a la competencia del juzgado platense y la fecha de la acordada de la Corte Suprema a la que recurre Pandolfi para justificar su decisión que, según lo expresa Doñate en su recurso, recién tiene fecha de vigencia a partir del mes de octubre próximo.
“Río Negro se encuentra en una situación desesperante y dramática como consecuencia de la decisión de Macri y Aranguren de aumentarnos hasta el 2000 por ciento el servicio de gas a quienes tenemos una dependencia absoluta de ese insumo y además somos productores”, señaló Doñate en su presentación inicial ante el fuero federal roquense.
“Con todo respeto por su investidura pedí y le pido a la justicia que se revise y reconsidere la decisión con los argumentos jurídicos y procesales que presenté, y que se haga lugar a la medida cautelar y al amparo presentado”, expresó.
“En nuestra provincia ésta decisión es de vida o muerte para empresas e industrias, se trata de gente que se está quedando sin trabajo, de vecinos que se quedan sin calefacción en el peor tiempo del año, de estados municipales y provinciales que no van a poder afrontar el pago de las boletas de servicios”, graficó el diputado.
Al mismo tiempo señaló que «hemos pedido que se apele al principio de razonabilidad para tomar una decisión acorde con la dramática demanda que atraviesa todas las capas sociales y cadenas productivas e industriales de la provincia». Y puso como ejemplo a los juzgados de Santa Cruz, Chubut y Bariloche que hicieron lugar a este tipo de medidas.
Doñate dejó también abierta la reserva federal del caso para recurrir a la Corte Suprema de Justicia de ser necesario si se insiste con la negativa.