El ferrocarril del Alto Valle
(Jorge Ocampos*) Es una prioridad indiscutida para gobernantes y buena parte de la población, la habilitación de un servicio ferroviario que vincule, por lo menos, a las localidades del Alto Valle, y de la Confluencia neuquina.
El “trencito”, entre Neuquen y Cipolletti, ha sido una experiencia que, pese a improvisaciones y falta de previsiones, está dando señales interesantes y que debieran mejorarse en la medida que el servicio logre regularidad y confianza de los usuarios.
Este emprendimiento constituye el embrión para la consolidación y ampliación de un servicio de una comarca urbana, rural y productiva de intensa interrelación.
El ofrecimiento que, según se ha anunciado, ha realizado el ministro de Transporte de la Nación, para que el gobierno rionegrino se haga cargo de este proyecto, es una variante que debemos analizar con inteligencia y mesura.
La provincia de Rio Negro, tiene experiencia en administrar servicios ferroviarios, con sus saldos a favor y otros negativos. Pero hay una estructura administrativa y operativa que, con las mejoras y correcciones necesarias, puede tomar una nueva responsabilidad y desafío.
Lógicamente, que ampliar un servicio de transporte de pasajeros de alrededor de 80 kilómetros, con infraestructura deficientemente mantenidas, con pasos por zonas urbanizadas que incluso han avanzado sobre terrenos ferroviarios, necesita mucho más que una voluntariosa intención.
Hace falta invertir, sumar capacidad a la conducción política y operativa de estos emprendimientos, incorporar a los intendentes de las localidades afectadas, a la tarea de armar una estructura de seguridad, etc.
Aclaro, sí, que de concretarse esta iniciativa, de ninguna manera se abandona la recuperación del ferrocarril entre Plaza Constitución y Zapala, que en su momento, constituyó una de las arterias del crecimiento regional, y hoy debe cumplir con una trascendente función social y económica en beneficios de los pobladores viajeros y de las economías regionales. Y en este caso, el Estado Nacional es único responsable.
*Legislador Frente Progresista CC-ARI
Presidente Comisión Legislativa del Tren