Sitrajur rechazó medida de la Procuración que da de baja licencias pendientes de empleados
Sitrajur rechazó la resolución 267 -con fecha del lunes- dictada por la Procuradora General Silvia Baquero Lazcano, que dispone dar de baja todas las licencias pendientes anteriores al año 2009 y las del 2015, que no fueran denegadas por razones de servicio.
Señala el sindicato judicial que las licencias pendientes tienen directa relación con la falta de personal que existía en los organismos y que en muchas ocasiones los agentes quisieron tomarse sus vacaciones y no pudieron hacerlo “por necesidades del organismo” y de tal modo se acumularon días y períodos de descanso.
Indica también Sitrajur que la Procuradora desconoce «la Ley de Ministerios Públicos que determina que su personal permanece bajo el ámbito del Poder Judicial, específicamente del Superior Tribunal de Justicia, y el correlato con la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento Judicial vigente. Ella no puede tomar medidas como la que implica la Resolución 267/16, a todas luces inaceptable, como la supresión de cuatro días de licencia, por decisión de ella, al personal que permaneció en sus funciones durante la feria judicial de enero de este año».
«Asimismo ignora –porque así lo quiere- la existencia de la Ley 5009 que confirió a los empleados judiciales el derecho a discutir sus condiciones laborales en paritarias, y que estamos trabajando en paritarias para acordar mediante el diálogo, encontrando soluciones, que a veces no son fáciles de lograr, pero lo hacemos», sostiene el gremio.
Se pregunta la comisión directiva del sindicato que, «si así se arrasan nuestros derechos, ¿qué pueden esperar los rionegrinos del Poder Judicial?.
Finalmente «exige al Superior Tribunal de Justicia que tome cartas en este asunto inmediatamente y se derogue dicha resolución en relación a todos los empleados del Ministerio Público, que son los afectados por la misma».