Violencia intrafamiliar: implementan los primeros botones antipánico en Cipolletti
La jueza Marissa Palacios confirmó que dispuso la entrega de los primeros botones antipánico para víctimas de violencia intrafamiliar. Aseguró que se avanzó luego de la etapa de prueba, donde funcionaron exitosamente.
Palacios conduce el juzgado de Familia N°7 de la Cuarta Circunscripción. Evaluó el riesgo y la situación psicofísica de las mujeres que han denunciado violencia familiar, y en los casos que consideró oportunos, citó a las víctimas y resolvió que se les otorgue un botón antipánico.
Los dispositivos fueron adquiridos por el Poder Ejecutivo provincial para la puesta en funcionamiento del programa “Río Negro Asiste”, que se presentó el último 19 de mayo en Cinco Saltos.
La aplicación de los botones antipánico está destinada a víctimas de violencia intrafamiliar, cuya situación se encuentre judicializada.
La Ley Provincial 4948 establece en su artículo 1º que se crea en la provincia el Sistema de Alerta y Monitoreo Antipático Rionegrino de asistencia a las víctimas de violencia comprendidas en la Ley Nº 3040, de Protección Integral contra la Violencia en el ámbito de las Relaciones Familiares.
El botón antipánico es un mecanismo de alerta puesto a disposición del Poder Judicial para que aquellas mujeres víctimas de violencia de género – vía orden judicial – tengan la posibilidad de estar conectadas a la central policial del 911. Contempla el otorgamiento de un dispositivo de alerta provisto por un localizador, con un pulsador de alertas (botón S.O.S) que posee funciones similares a la de la telefonía móvil, para comunicarse con el sistema de Emergencias 911.
El dispositivo emite alertas por SMS, GRPS o VOZ y todas sus señales están georeferenciadas a través de un GPS de alta sensibilidad que disminuye los tiempos de la obtención de las coordenadas geoestacionarias.
La emisión de las alertas es direccionada al sistema de Río Negro Emergencias. El operador, en tiempo real mediante posicionamiento GPS, puede conocer la ubicación de la víctima que necesita asistencia. Una vez accionado el dispositivo se activa el modo de recepción de audio ambiental, con el cual el operador del 911 puede escuchar y grabar lo ocurrido en el lugar, optimizando la información necesaria para la comisión policial que posteriormente tomará intervención.
La efectividad del dispositivo está relacionada con la disponibilidad, conectividad o intensidad de la señal de la compañía prestadora del servicio de telefonía celular.
Según el protocolo, la primera intervención la realizará el Poder Judicial. En esta etapa, un gabinete profesional evalúa el estado de la persona a los fines de establecer si se encuentra en condiciones psicofísicas de poder operar y utilizar un dispositivo de estas características.
Una segunda intervención estará a cargo del ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia a través de la subsecretaría de Política Criminal. Mediante una entrevista personal se explica el funcionamiento del programa, sus alcances y limitaciones. Finalmente se realiza el relevamiento técnico en el domicilio de la víctima.
Una tercera intervención corresponde al inicio de monitoreo y en esta etapa, además, se realizará una capacitación para las víctimas en la utilización del dispositivo.
Cada víctima contará con un legajo que constará de datos personales e información del agresor con las características que eleven peligrosidad. Esta información se ingresa al Sistema de Monitoreo y al momento de producirse un evento el operador puede visualizarlos y aportar datos al móvil policial que acude al llamado.
El botón antipánico, se aclaró desde el Juzgado de Familia N°7, no siempre reemplaza a la custodia policial. “Existen determinados casos en los que la utilización del dispositivo no es ciento por ciento efectiva por distintas razones, no sólo técnicas, y en esas circunstancias se evalúa como más eficaz aquél tipo de protección personal”, indicó la magistrada.