Crisis: “Hay necesidades muy fuertes y se está notando más que antes”
(ADN) “Hay necesidades muy fuertes, y se está notando más que antes” aseguró el padre Luis García, que hace 22 años desarrolla su sacerdocio en Viedma y que continúa trabajando para ayudar a personas y familias con necesidades insatisfechas en la capital provincial, a través de la Fundación Creando Futuro, que lidera y junto a las personas que aportan su ayuda en la parroquia de La Merced.
Esa visión es coincidente con la que la planteó (y reprodujo esta agencia) desde Bariloche el padre Pepe Lynch que conduce el Hogar Emaús. La crisis económia, empuja la crisis social.
Luis García, en diálogo con ADN, mencionó que “si vas a los barrios, se nota que hay una realidad diferente, hay necesidades muy fuertes”, y agregó que “en los barrios de la periferia existe mucha gente con necesidades insatisfechas, familias que por las noches no tienen para comer”
Puntualizó: “Te puedo dar datos de situaciones concretas de personas con muchísima necesidad y se está notando más que antes. La canasta familiar ha subido, el poder adquisitivo de la gente es más o menos lo mismo y hay mucha gente en situación de desocupado”.
El cura párroco detalló las acciones que cada una de las “Caritas” fueron tomando para afrontar esta situación, y destacó la “heladera solidaria” que está funcionando en la Catedral, como así también de un “banco” de servicios en la capilla San Nicolás y de ropa y calzado en la capilla Don Zatti, que reúne además elementos como sillas de ruedas, muletas y calentadores, que son donados por la gente.
“Esos elementos se prestan hasta que la gente que ya no lo usa, la devuelve al banco y así de esta manera pueden usarla otras personas”, especificó.
Ante la consulta por la asistencia desde el Estado a las acciones de “Caritas”, señaló que la única ayuda que están recibiendo es de Legislatura. Sin embargo, mencionó el proyecto de creación del Albergue Nocturno, “El Buen Sanmaritano”, que funcionara también en la Catedral y que será un lugar para la gente en situación de calle, donde las personas que allí asistan podrán ducharse, alimentarse y descansar y que contará con el apoyo de Desarrollo Social de la provincia, de la municipalidad de Viedma y del hospital Artemides Zatti.
En cuanto a las actividades que se desarrollan en los barrios, el padre Luis hizo un repaso de las acciones de “Caritas”, y subrayó el trabajo que vienen realizando en el Barrio Álvarez Guerrero, con la pastoral social, que compra verduras a cooperativas que luego venden en bolsones a precio de costo y recalcó la labor que llevan adelante un grupo de 20 jóvenes que trabaja en emergencias sociales al que llaman “misioneritos”.
El padre Luis indicó que se creó el grupo de emergencia social, durante la última lluvia y que “en la toma El progreso había mucha necesidad, mucha agua en las calles y barro y algunas personas no podían salir de sus casas” y aseveró que el grupo de jóvenes ya quedó constituido porque “siempre pasa algo” a la vez que los calificó como “fenomenal, porque tienen la riqueza de los pibes de barrio, que no le tienen miedo a nada y se ofrecen totalmente a ayudar a los demás.