Día del Periodista. ADN
En el Día del Periodista, ADN rinde homenaje a Rogelio García Lupo (Pajarito) un maestro de periodistas, y en su persona a todos los trabajadores de prensa, colegas y amigos rionegrinos, que todos los días ejercemos este oficio, y el recuerdo de todos aquellos que pusieron su impronta en esta capital, donde se fundó el primer periódico de habla hispana en la Patagonia, el 15 de junio de 1879, por los hermanos portugueses Julio y Bernardo Guimaraens, que funcionó en la actual esquina de las avenidas costanera y 25 de Mayo.
Por qué García Lupo, porque sin duda es uno los mitos del periodismo argentino, un investigador tenaz, inteligente y riguroso en sus publicaciones.
García Lupo, como escribió Angel Berlanga, siempre le escapó a la solemnidad gracias a un gran sentido del humor y una inclaudicable bohemia de redacciones. Fundador de la agencia Prensa Latina en Cuba junto a Rodolfo Walsh y Jorge Ricardo Masetti, y también, junto a Walsh y Horacio Verbitsky, del periódico de la CGT de los Argentinos, escribió libros e investigaciones sobre los más resonantes temas políticos y sociales.
Tuvo la primicia del desembarco militar a las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982.Todas sus facetas se reflejan en “A vuelo de Pajarito”, un documental que filmó Santiago García Isler, sobre la trayectoria de más de 60 años de periodista.
Pajarito: así le dicen sus amigos y colegas a este maestro del periodismo que empezó en el oficio en 1952, cuando publicó sus primeros artículos en la revista Continente, y se jubiló en 2007, después de más de una década en el diario Clarín.
“Hace varios años Gabriel García Márquez dijo que el periodismo es el mejor oficio del mundo y yo puedo garantizar que esa vez también Gabo dijo la verdad”, asevera García Lupo mientras lo homenajean en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano tras medio siglo de trabajo. “Y sigue siéndolo –agrega–. Lo que no quiere decir que no vea por lo menos señales amarillas que indican que el mejor oficio del mundo puede resultar dañado por el ejercicio desaprensivo del poder monopólico sobre los medios de comunicación».