Efecto dominó: Estudian prohibir la elección de la reina de la Manzana
La decisión del Concejo Deliberante de Viedma, de suspender los concursos de belleza tuvo inmediata repercusión en Roca. El concejal de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Mario Álvarez propuso a través de las redes sociales debatir el tema aunque aseguró que no persigue como fin la prohibición de los eventos que en Roca tiene su principal exponente en la Fiesta Nacional de la Manzana.
Así lo publicó el portal ANRoca. El debate se da en distintos puntos del país: Chivilcoy, es el municipio pionero que a fines de 2014 prohibió los concursos de belleza en su ejido. Desde la Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de esa localidad expresaron que «estos concursos de belleza entre niñas, adolescentes y jóvenes refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos, promoviendo así, en muchos casos, una verdadera obsesión por la belleza corporal, por un ideal de perfección que nunca se alcanza e incluso disparando en enfermedades como bulimia, anorexia y otros trastornos alimentarios».
En Río Gallegos, el juez Antonio Andrade desde el Juzgado de Familia se sumó al debate respecto al concurso para la elección de la reina de esa ciudad. El magistrado actuó de oficio en el expediente denominado “control de constitucionalidad del marco regulatorio del concurso de belleza a propósito del aniversario de la ciudad de Río Gallegos S/ Amparo” y resolvió que la municipalidad reglamente el concurso respetando algunas pautas: que la convocatoria sea abierta a todas las personas sin delimitación de sexo, género. QUe la se elija por méritos relacionados con el trabajo social y comunitario y establece que la nominación del evento “se titule Representante Ejemplar o Embajador/a”, entre otras condiciones.
El año pasado, los legisladores de la provincia de Buenos Aires también debatieron la posibilidad de prohibir los concursos de belleza en la vecina provincia.
En Roca, la elección de la Reina Nacional de la Manzana se hizo por primera vez en 1966, año que se eligió a Teté Coustarot.