Faltaron votos para expulsar a López del Parlasur, pero fue separado del bloque del FpV
El bloque del Frente para la Victoria en el Parlasur no consiguió los votos necesarios para aprobar el pedido de expulsión del legislador regional y ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, quien sí fue apartado del bloque por sus compañeros de bancada. El FpV, encabezado por Agustín Rossi, obtuvo 82 votos favorables para su propuesta, diez menos de los necesarios para alcanzar la «mayoría especial» de dos tercios, en el plenario de 139 legisladores.
De la sesión, presidida por Jorge Taiana, se ausentaron 44 parlamentarios, mientras que al momento de la votación impulsada por el FpV, 11 se abstuvieron y 2 votaron en contra. Tras el fracaso de la iniciativa, dos parlamentarios de Uruguay y Brasil propusieron suspenderlo y pasar el debate sobre su expulsión por «falta de decoro» a comisión. Esa moción, que fue acompañada por el FpV, tampoco alcanzó los votos necesarios. La postura negativa de los parlamentarios de Brasil y Uruguay sobre la cuestiones de forma para avanzar en la expulsión de López fue el escollo que el FpV no pudo sortear en el recinto.
Tras la particular votación –con tarjetas verdes para los votos positivos y rojas para los negativos– de la primera propuesta, Rossi solicitó la palabra para reivindicar los doce años de gobierno kirchnerista y aseguró: «Lo de López nos duele», en referencia a la detención del exfuncionario que fue hallado con 9 millones de dólares. El jefe de la bancada regional del FpV se dirigió especialmente a su compatriota y parlamentaria por Cambiemos, Mariana Zuvic, para criticar las denuncias públicas que realizó contra él y otros dirigentes kirchneristas sin sustento jurídico.
Rossi se preguntó: «¿De dónde sale el apoyo logístico para las investigaciones de Zuvic?» y señaló a la parlamentaria como integrante, junto a Elisa Carrio, de un «organismo paraestatal para perseguir a dirigentes y funcionarios del gobierno anterior».
El titular del bloque kirchnerista repudió la «generalización» de los casos de corrupción de funcionarios de la gestión de la que él fue parte, recordó las revelaciones de las cuentas offshore del presidente Mauricio Macri y varios funcionarios de Cambiemos y aseguró: «Tengo 35 años de política, a nosotros la política no nos enrriqueció sino que nos costó familia, amigos y parejas». En ese sentido, el parlamentario consideró que «algunos están de festejo por lo de López porque creen que es el fin del kirchnerismo y con eso el fin del peronismo».
«A mí no me enamoraron los López ni los (Ricardo) Jaime para que milite en el kirchnerismo, a mí me enamoraron las ideas de Néstor y Cristina Kirchner y ese coraje lo voy a seguir defendiendo», sentenció.