La Legislatura ratificó el acuerdo Río Negro-Nación por la devolución del 15% de coparticipación
Por unanimidad, la Legislatura sancionó al proyecto de ley del Poder Ejecutivo en el que solicitó la ratificación del acuerdo suscripto entre el Gobierno nacional y el Gobernador de Río Negro, el 18 de mayo de 2016, que dispone un esquema de devolución gradual en favor de la Provincia de la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables.
La iniciativa oficial fue explicada en el recinto por el legislador Alejandro Palmieri (JSRN), quien señaló que esta restitución significará para Río Negro, durante el ejercicio en curso, “un ingreso cercano a los 1.100 millones de pesos que no estaba presupuestado”, lo cual consideró “un importante e imprevisto aporte para las arcas provinciales”.
A partir de la promulgación de esta ley, los fondos que ingresen a la Provincia en el marco del Acuerdo Nación-Provincias, serán redistribuidos proporcionalmente a los municipios en los términos de la Ley de Coparticipación provincial.
A la exposición inicial de Palmieri le sucedieron extensas intervenciones de los legisladores Soraya Yahuar (UCR), Daniela Agostino (AFPIR), Nicolás Rochás (FpV), María Maldonado (FpV), Elvin Williams (FpV), Marcelo Mango (FpV), Ricardo Arroyo (JSRN), Ariel Rivero (FpV), Javier Iud (FpV), Miguel Vidal (JSRN), Facundo López (JSRN) y Alejandro Marinao (FpV).
Palmieri cerró el debate “satisfecho” por la discusión parlamentaria, aunque criticó las “chicanas” políticas que se expresaron durante el tratamiento del expediente. Afirmó que más allá de lo logrado con este acuerdo “nos comprometemos a seguir insistiendo ante Nación por las deudas de coparticipación y otros reclamos aún pendientes de cumplimiento”.
Por ello, mediante el mismo instrumento legal, se invita a los municipios rionegrinos a celebrar acuerdos con el Poder Ejecutivo, a los fines de obtener financiamiento, previo cumplimiento del marco normativo que en cada caso corresponda aplicar y bajo las mismas condiciones obtenidas por la Provincia.
El acuerdo firmado por el gobernador Alberto Weretilneck tuvo el propósito de “resolver las diferencias existentes entre las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación respecto a la validez y efectos de la Ley Nº 26078, disponiendo además de un esquema de eliminación gradual de la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables allí pactadas”.