Tarifazo: El Gobierno busca evitar abusos en la garrafa social
(ADN).- El gobierno fijó topes en los precios de la garrafa social, e inició un sistema de controles para evitar abusos en la venta de la garrafa social. Luego de los incrementos de las tarifas del gas y producto de la inflación ascendente, el costo ha llegado a los 150 pesos.
La Dirección de Comercio busca asegurar que el precio que efectivamente paga el consumidor, sea el fijado en la normativa vigente. Así, se intenta evitar que el sector más vulnerables siga pagando el costo más alto de las políticas de «sinceramiento» que impulsa el gobierno nacional.
Según informó oficialmente el gobierno rionegrino, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Energía de la Nación, y en el marco del “Programa Hogar”, los comercios tienen un único precio de referencia máximo de venta al público para las garrafas de 10 kg. por $97 ($87,80 + IVA).
En tanto, para el caso de las garrafas de 12 y 15 kg., los precios máximos de referencia para venta al público son $115 ($105,34 + IVA) y $142 ($ 131,67 + IVA), respectivamente.
Esos precios pueden ser verificados a través de la pagina web www.programahogar.gob.ar, de manera telefónica al 0800-666-HOGAR (46427) y a través del email programahogar@minem.gob.ar.
El Gobierno de Río Negro habilitó como centro telefónico de atención para realizar denuncias el siguiente teléfono: 0800-222-3278, de lunes a viernes de 8 a 18; o mediante correo electrónico: direc_comercio@economia.rionegro.gov.ar.
En el marco de su competencia, la Dirección de Comercio aplicará las correspondientes sanciones a aquellos comercios que no cumplan con la normativa vigente que ampara a los consumidores y usuarios.