UNTER reafirmó su compromiso con la Escuela Técnica
Los docentes convocados por UnTER, en el Encuentro Provincial de Escuelas Técnicas, expresaron «su alerta y advierten al gobierno nacional y provincial que no admitirán el vaciamiento económico, financiero, técnico y político pedagógico de la Educación Técnica».
La UnTER reafirma su defensa de la Escuela Técnica «con la memoria de la resistencia en décadas aciagas como los 90 y con la fortaleza del compromiso permanente en defensa de la escuela pública, popular y para la emancipación».
En el marco del Encuentro Provincial de Escuelas Técnicas De Río Negro, organizado por la UnTER, se hizo pública la «preocupación frente al contexto nacional, donde el avance de las políticas neoliberales desarticula la industria nacional y marca un abrupto regreso al pasado, cuando en los `90 la Ley Federal pretendió hacer desaparecer a la Educación Técnica y que en nuestra provincia, se sostuvo con la lucha sus docentes y la organización sindical».
Destaca el gremio docente que «el panorama actual de empresas que reducen su personal a consecuencia del aumento de los costos, insumos, servicios, entre otros. Sumado a la apertura de las importaciones, que va en detrimento de la industria local y mucho más de la pequeña y mediana empresa, va gestando un entramado social que preanuncia cómo será de inhóspito el medio de inserción laboral de nuestros egresados».
Agrega que «teniendo en cuenta, además, las condiciones en que las y los estudiantes, acceden a esta educación y las políticas de ajuste que consideran a la modalidades técnicas como un gasto excesivo, debido a la necesidad de provisión de insumos, herramientas, maquinarias, etc., para materias específicas cuyas prácticas requieren secciones de taller, y laboratorios mínimamente equipados para lograr experiencia y la apropiación de saberes acordes».
Puntualiza Unter que «en Río Negro, la creación de escuelas sin edificios, la implementación de la homologación sin los cargos ni los espacios necesarios, el incumplimiento del Reglamento de escuelas técnicas que prevé la estructura funcional de las instituciones, la precarización laboral, la falta de garantías de seguridad e higiene en los edificios, son la cabal demostración de la poca importancia que el gobierno provincial otorga a esta modalidad educativa.».
«Desde lo macro hasta lo micro estructural, numerosas problemáticas afectan la cotidianeidad de las escuelas: falta de insumos para comedores escolares y mantenimiento, de provisión de materiales para las prácticas de taller, la escasa o nula conectividad que retrasa tareas administrativas y/o pedagógicas, aulas sobrepobladas, la recarga administrativa contable a los equipos directivos que hacen perder la perspectiva pedagógica, precariedad en el apoyo a la inclusión, entre otros aspectos generan profundo malestar y permanentes reclamos de las comunidades, muchas de ellas deben salir a la calle para hacer visible esta realidad»,señala el gremio.
Por último exprewesa que «en este marco, urge conocer los destinos de los fondos del INET, pues evidentemente existe una sub ejecución presupuestaria, exigir al gobierno provincial un presupuesto genuino para garantizar el funcionamiento de las escuelas, creación de espacios de articulación y trabajo conjunto dentro las instituciones el cumplimiento de la normativa vigente, como las Resoluciones 5534/04, de estructura de cargos; 1480/09 de Reglamento y 137/13 de Homologación, como así también la culminación de este proceso en todas las escuelas y con las garantías laborales y edilicias correspondientes».