Weretilneck admite que crecimiento de Allen dificulta la atención en el actual hospital
El gobernador Alberto Weretilneck reconoció que el crecimiento poblacional de la ciudad de Allen y su zona de influencia ha dificultado gravemente la asistencia médica a los vecinos en el edificio actual del hospital. En cambio, resaltó la inversión de más de 157 millones de pesos que implicará el nuevo establecimiento de asistencia médica.
Weretilneck subrayó además que “el Gobierno de Rio Negro decidió la construcción de un edificio nuevo de complejidad IV, con una superficie cubierta de 6.432,19 m2, sumado a una superficie semicubierta de 423,36 m2, totalizando 6.643,87 m2, por un monto contractual de 157.748.747,22 de pesos, que incluye provisión de materiales, mano de obra, equipos y herramientas necesarias”.
La referencia está incluida en un proyecto de ley, con acuerdo de ministros, que presentó el viernes a la Legislatura para establecer la obligación de colocar en la nueva estructura a construir, y en un espacio preponderante, una urna vidriada conteniendo un trozo de la vieja estructura y una placa recordatoria.
Weretilneck recordó que en el año 1991, por Ley Nº 2457, la Legislatura de Rio Negro declaró monumento histórico provincial la “Casa Vieja” del Hospital de Allen, con una superficie de 450 metros cubiertos, ubicada en el ejido de Allen.
El monumento histórico está ubicado en el predio donde se encuentra el edificio del Hospital Ernesto Accame, consultorios externos, la Escuela de Enfermería y la dirección del centro hospitalario.
“La Casa Vieja del Hospital de Allen o Casona del Hospital, como se la conoce en la localidad, con el transcurrir de los años fue objeto de todo tipo de desmanes y saqueos, siendo utilizada como refugio de malvivientes, sin cobertura del techo ni aberturas, encontrándose las paredes totalmente deterioradas y el interior quemado”, señaló el gobernador.
Agregó: “A modo de mantenimiento se han realizado a través del tiempo arreglos y ampliaciones hasta tanto se pueda contar con un edificio acorde a las necesidades actuales y futuras. La magnitud de la obra hace necesaria que se utilice la superficie en donde se encuentra ubicada la Casa Vieja del Hospital, hoy convertida en tapera, y con peligro para la seguridad tanto de los transeúntes como así también de las personas que deben asistir para atención médica y los alumnos que asisten tanto a la carrera de Licenciatura en Enfermería como aquellos que deben dirigirse al edificio del Hospital-Escuela de Odontología dependiente de la Universidad Nacional de Rio Negro”.