Carta del exintendente Baratti: «nadie se ha llevado un solo peso del municipio»

«Quiero dejar bien en claro a la comunidad de Cipolletti, es que durante los cuatro años de gestión algunos podrán opinar que han habido aciertos así como también errores. Más allá de ello, lo que puedo asegurar es que jamás ha habido ni si quiera la idea de que uno vaya a quedarse con un solo peso de las arcas municipales y lo que es del pueblo cipoleño», señaló en una carta pública el exintendente de Cipollettil licenciado Abel Baratti, donde hace un descargo de acusaciones de irregularidades durante su gestión y respondió detalladamente en cada caso de presunción de un delito.

Baratti escribió:»quiero decirle a las vecinas y vecinos de mi querida ciudad, que uno viene transitando con suma honestidad esta vida; siendo un laburante (en mi caso ejerciendo la docencia). El hecho de que uno haya decidido ser intendente con el fin de brindarse a su comunidad, y así lo hayan decidido democráticamente las vecinas y vecinos, no quiere decir que uno se haya llevado un sólo peso del municipio».

«Por ello, quien dice tan livianamente que uno personalmente como ex intendente o parte del gabinete ha incurrido en malversación de fondos públicos o la comisión de algún delito, se tendrá que hacer cargo», agregó.

Destacó que «tal como lo he dicho anteriormente, está muy bien que se investigue y si así se desea se lleven las acciones a la justicia. Pero una cosa es que haya divergentes opiniones respecto de formas de acciones administrativas o contables, y otra muy distinta es la acusación por la comisión de delito alguno».

«Las discusiones respecto de las partidas presupuestarias, que evidentemente el actual gobierno no comparte las acciones que nosotros llevamos adelante, son cuestiones que rayan hasta lo ideológico en cuanto a decisiones en materia de política y administración pública. Por ello, voy a seguir diciendo que si hubiese quedado alguna deuda con motivo de la realización de obras como puede ser en materia de asfalto (porque en Cipolletti hicimos más de 150 nuevas cuadras de pavimento), son parte de las certificaciones se terminaron en marzo de este año y que en lo inmediato los vecinos pagan mes a mes, generando su correspondiente recupero», aclaró.

Indicó que «por eso, tal como enunciara en un principio, creo que lo que hay que hacer, si hay alguna duda, es averiguar y si se considera necesario llevar a la justicia. Y, por supuesto, también quien así lo considere tendrá que hacerse cargo de las acciones que inicien al respecto, porque yo tengo la conciencia muy tranquila y como siempre, pongo el hombro».

«Para finalizar, hoy, he vuelto a trabajar en lo que he hecho por 35 años de mi vida (que es la docencia) la cual sólo dejé de ejercerla durante los 4 años en que fui el intendente municipal de esta querida ciudad de Cipolletti, ya que incluso cuando fui presidente del Concejo Deliberante seguí dando clases en la universidad. Así que, en la actualidad, sigo trabajando diariamente en mi profesión, como cualquier hijo de vecino y con la honestidad de siempre», señaló el ex jefe comunal.

«Para cerrar, indefectiblemente, con el actual gobierno municipal tenemos diferencias sustanciales de cómo vemos las cosas, pero eso no habilita -bajo ningún concepto- a que se me “ensucie” de manera indiscriminada. La gente que me conoce sabe de mi honestidad y buen obrar, sabe dónde vivo, lo que he hecho en mi haber, sabe de mi trabajo en la docencia, de mi buen nombre y honorabilidad. Yo no voy a poner en tela de juicio si está bien o no que se me intente ensuciar de manera sistemática, lo que si digo es que como corresponde quien así lo hiciese se va a tener que hacer cargo de ello. Una cosa es que hayan divergencias de opiniones técnicas en materia de la administración pública, pero otra cosa muy distinta es decir que se ha robado o que uno haya sustraído dinero público para favorecerse. Y esto lo quiero dejar bien claro, ni yo ni nadie se llevó dinero que son de todos los cipoleños. Insisto las discusiones técnicas o diferencias de pareceres son una cosa, pero de ahí a decir que hubo malversación de fondos, irregularidades o que se desconoce el dinero que alguien se llevó, es muy grave», finalizó