El camino del infierno esta empedrado de buenas intenciones
(Ing. Alejandro Molina*).- Esta es una frase que atesoro desde mi adolescencia, y que repetía nuestro padre consejero cada ves que intentábamos justificar alguna macana que nos mandábamos. La traigo a colación porque creo que esta frase aplica a la gestión de gobierno que está llevando adelante el Ing. Macri, no pongo en duda sus intenciones, pero los resultados de muchas de sus medidas se contradicen con lo que manifestó durante su campaña y el comienzo de su gestión.
Durante su campaña presidencial el Ing. Macri postuló tres ejes: pobreza cero, derrotar el narcotráfico y lograr la unión de los argentinos, pero si analizamos muchas de las medidas tomadas en su incipiente gobierno encontramos como estas entran en contradicción con sus intensiones.
Analicemos las contradicciones entre las medidas que ha tomado y sus intensiones, en primer lugar la generación de empleo, algo que vinculó con las expectativas empresariales y la inflación. Para ello propuso: reducir la emisión de moneda, bajar el déficit fiscal, proteger la competencia y mejorar la eficiencia del Estado. Algo que entra en contradicción con sus propósitos es el aumento de las tarifas de energía eléctrica y gas.
El aumento de tarifas tiene tres componentes para analizar, la primera es la composición de las facturas donde la carga impositiva iguala o supera el 50% del importe total de la factura; por lo tanto si se pretende reducir el subsidio que paga el estado aumentando el valor del gas o la energía eléctrica que se consume, no tiene sentido aumentar la carga impositiva en la misma proporción. El aumento de estos servicios, no solo impacta en el consumidor final, sino en la cadena productiva, generando un incremento de costos, que inevitablemente se traslada a los precios produciendo mas inflación. Por último el aumento del valor de los servicios en forma exagerada (si suponemos una inflación del 700% en los últimos 12 años, un aumento del 1000%, es sin lugar a dudas, una exageración) afecta las relaciones de consumo, ya que las facturas de servicios que antes representaban un promedio del 5% de los ingresos familiares (suponemos un ingreso de $ 20.000 típico de clase media) pueden llegar hasta el 30% de dichos ingresos, lo que afecta notablemente el nivel de consumo de las familias, generando una menor demanda de bienes.
En síntesis, una medida tendiente a disminuir el déficit fiscal reduciendo subsidios, vía aumento de gas y energía eléctrica, provoca aumento de precios y disminución de la demanda; algo que inexorablemente lleva a ajustes en la estructura productiva y comercial por reducción de puestos de trabajo. Así vemos que una media que se tomó para lograr un resultado, termina produciendo el efecto contrario.
En cuanto a la reforma en la Justicia el gobierno dijo que impulsaría una reforma para mejorar la independencia y el funcionamiento del Poder Judicial,que para ello era necesaria la reforma del Consejo de la Magistratura, y la designación de los jueces de la Corte Suprema de Justicia. EL proceso de designación de los jueces de la corte suprema por decreto, no fue el mejor modo de iniciar el proceso de reforma, aunque se haya dado marcha atrás con la medida. Además la falta de un marco institucional que garantice la independencia para los jueces y las sospechas de connivencia de muchos funcionarios judiciales con anteriores gobiernos no garantiza que los procesos en curso se resuelvan de acuerdo a derecho, sino por intereses en favor o en contra de quienes son juzgados. Lejos está esto de cumplir con el objetivo de mejorar la independencia y funcionamiento.
También se propuso cambiar la tendencia en la lucha contra el narcotráfico. Pero en la ciudad autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, los anteriores jefes policiales que fallaron palmariamente en esa misión, no solo que no fueron pasados a retiro sino que fueron ascendidos. Me pregunto si cuando el Ing. Macri era directivo en las empresas del grupo Socma, hubiera premiado a un gerente que no cumplía con los objetivos propuestos.
La última medida par analizar (y no porque no hayan otras) es la modificación del Impuesto a las Ganancias, donde se aumentó en casi un 160% el mínimo no imponible de impuesto a las ganancias, pero no por la vía ajuste de los montos salariales brutos, sino por la aplicación de items deducibles, así si una persona estaba casada y tenía un hijo, podía deducir un importe mayor; pero si esta persona estaba a cargo de padres discapacitados tenía que pagar, lo cual es a ojos vista, una enorme injusticia. También se eliminó la resolución mediante la cual se eximían del pago a otras personas, con lo cual la reducción de ingresos que generaban los nuevos beneficiados, se compensaban con los ingresos que generaron quienes quedaron alcanzados por el impuesto. Un último factor a analizar es que muchos de los nuevos beneficiados con la medida, quedarían nuevamente alcanzados por el impuesto, la realizarse las paritarias de cada sector.
Estas medidas, que no son todas las tomadas, muestran que entre las intensiones y los hechos hay contradicciones que son imposibles de ignorar. Aún en los casos donde hubo o pueda haber rectificaciones, se genera la sensación de falta de confianza en las medidas, ya que su cuestionamiento (sea con racionalidad o malintencionado) pondrá en duda dicha medida.
Una última consideración, quiero hacerla sobre la intensión de mi crítica, ya que por mis diferencias ideológicas se podría pensar que quiero el fracaso de esto gobierno, y nada mas alejado de mis pretensiones, ya que el fracaso de este gobierno en las actuales circunstancias, implicaría un gran daño para el país y su gente, un país donde vivo y soy parte de su gente.
*Blog. Opinión Política Argentina