El sector pesquero pide la declaración de la emergecia y la renuncia de Bridi
(ADN).- Diversos sectores que componen el polo productivo pesquero enviaron una nota al gobernador Alberto Weretilneck, solictándole que se declare la emergencia pesquera y la renuncia del subsecretario del área Jorge Bridi. Aseguran que existe una «crisis terminal» como producto de «medidas restrictivas». Tambien denuncian que se intenta concentrar en pocas la empresas la actividad.
«Irónicamente, nada tiene que ver la falta de recursos pesqueros, pues saben ustedes que solo se están capturando en el orden del 35 % anual del permitido, desde hace 4 años. Esta crisis es causada por deficiente administración del recurso por parte del Estado, al no permitir pescar ese recurso, y todo ello con métodos jamás vistos, de este funcionario en cuestión» expresa la misiva en referencia a Bridi.
La nota está firmada por productores pesqueros de la provincia de Río Negro, relacionados a los buques pesqueros fresqueros locales, incluyendo marineros, estibadores, armadores de distintas localidades, como así también, cooperativas de San Antonio, Plantas Pesqueras en desarrollo, y Cámara Artesanal de Armadores de Río Negro.
En un extenso manifiesto, el sector expresó:
1 – Declaración de la emergencia pesquera en la provincia de Río Negro y Definición de una política pesquera: Es acuciante y terminal la situación económica que estamos atravesando, incluso las plantas procesadoras y sus empleados la sienten. Todos, estamos dando batalla en defensa de los mas de 200 puestos laborales que generamos-
Todo ellos se agrava con la insensibilidad social y la falta de cintura social del Sub secretario Bridi, cuya única política es perseguir al que trabaja.
Las decisiones recomendadas al Señor Ministro por este funcionario, son arbitrarias según la cara del Ciudadano Rionegrino o por su grado de “amiguismo”, eso hace errar en casi la totalidad de las decisiones a ese ministerio y su política se basa en la persecución de los permisionarios, por ejemplo, siempre las resoluciones de los permisos pesqueros fueron anuales, han sido literalmente remplazada por PERMISOS PROVISORIOS MENSUALES, que son utilizados para presionar, controlar, mantener controlado al licenciatario por la necesidad de hacerle sentir cada vez más que “les están haciendo un favor”, basándose la política en el clientelismo controlado y asistencialismo, lo cual no da previsibilidad a la industria y conspira contra la realización de inversiones.
Es ejemplo de esta misma política, arbitraria y direccionada a sus amigos, la concesión de habilitaciones exploratorias(que son el pase previo al otorgamiento de las licencias de pesca) que otorgara ese funcionario a los barcos arrastreros en la desembocadura de Río Negro, contra el interés de los pescadores cañistas y pequeños productores que desde hace años vienen usufructuando dicha zona.
2–Finalización de la política que tiene como finalidad la desaparición dela flota intermeia y pequeñas plantas industriales: La Subsecretaría de manera intempestiva e inconsulta ha obligado, de un día para otro, a procesar la totalidad del pescado extraído del golfo en tierra, medida que consideramos válida y como una meta, pero con un Plan Progresivo de 24 meses de plazo, pero jamás exterminando a los pescadoresque han invertido por primera vez en compra de barcos rionerginos, creación de nuevas plantas pesqueras, donde cada proyecto es de carácter particular y no plural, debido a las zonas de ubicación y sobre todo al desarrollo de proyecto de planta pesquera como tal.
No obstante, esa Subdirección ha dictado las normas con vigencia inmediata, ocasionando el paro de la mayoría de los buques, y en el caso de los barcos mayores se los obligó a procesar en establecimientos inadecuados, con degradación del pescado, generando oscuros y turbios manejos, hechos ilegales y comisiones con la finalidad de cumplir sólo formalmente las reglamentaciones.
En resumen, estas reglamentaciones no tuvieron el efecto creador de trabajo buscado, sino sólo resultaron ser generadoras de mayor corrupción bajo la paternidad estatal en la actividad pesquera en beneficios de unos pocos funcionarios y sus laderos políticos, como el hecho que fuera denunciado en la semana anterior relativo a la terminal pesquera artesanal.
Exigimos al respecto y a los fines mayores de evitar la corruptela que genera este sistema, proponemos retomar las tareas de pesca, tal cual como habíamos convenido con el Director de pesca, Gustavo Rubio, y el antecesor a Bridi; el señor Gustavo Contreras donde se procesaba en terminal pesquera lo requerido por los pescadores revendedores Rionegrinos digamos (un 30 % por embarcación); mas la imposición de una tasa diferencial por un tiempo determinado, de dos años cuyo importe sea suficiente para otorgar las ayudas necesarias a los operarios de la terminal Pesquera y realizar las inversiones necesarias para mantener la Terminal pesquera Artesanal, a fin de mantener las condiciones sanitarias exigidas por el SENASA, todo ello tanto para las plantas en desarrollo como para la flota intermedia, hasta vencido el plazo de 24 meses, momento en que todo deberá ser procesado sin excepción en Río Negro.
En tal sentido, la Subsecretaría ha aprobado proyectos pesqueros sin cupo asignado, haciendo a los propietarios hacer cuantiosas inversiones en tierra de varios millones de pesos, sin tener garantías de cuando se terminen los frigoríficos poder tener cupo pesquero, nunca tenemos una solución segura, siempre son salvavidas de plomo de parte de Bridi.
3–Creación urgente de la flota intermedia: Exigimos sin más preámbulos la creación inmediata de la flota artesanal intermedia rionegrina, todo el núcleo activo pesquero de las familias Rionegrinas exigimos el cese de las mentiras, los preámbulos y las reuniones que no solucionan nada y por lo tanto tal como fue acordada en la Reunión del Consejo Asesor Pesquero del 19/04/2016, en la localidad de Sierra Grande, los actores con el compromiso inmediato del legislador Adrián Casadei, en comunión con el legislador Javier Iud.
Allí, en presencia de los intendentes y actores de toda la pesquería del golfo, por primera vez en la historia de esta bendita provincia, se tomo el compromiso de arrancar a la brevedad con esta flota Rionegrina, la que nunca tuvo que faltar, la que dignifica la pesca y a la familia rionegrina, pues ahora son los propios Rionegrinos los que toman las riendas del destino de la pesca, para que no ocurra lo de sipemre; donde los negociados con marplatenses con los funcionarios de turno terminan por dirigir nuestro destino, como ha ocurrido hace semanas con la pesca nacional donde Bridi “la donó” a la provincia de Buenos Aires, cuando había actores de la pesca local que la pretendían.
Luego de varias negociaciones se estableció, que mientras dure el proceso de sanción de la respectiva Ley se eche mano al Art 7 de la Ley 2519, a efectos de habilitar los permisos provisorios de los doce buques de los integrantes de la cámara de Armadores Artesanales de Río Negro.
El retiro de los cupos no utilizados por las plantas pesqueras, especialmente la Marítima San José, que cuenta con un cupo de pesca en desuso, puesto que no cuenta con buques. Al respecto es necesario acotar que ya la provincia, de los impuestos de los rionegrinos ha gastado más de $ 1.500.000,00 para su expropiación y donación a la Cooperativa Unión Marítima, posteriormente la misma provincia les compró todos los elementos de planta y la municipalidad de San Antonio Oeste les pagó toda la documentación sanitaria, sin que hasta ahora se haya procesado un solo pescado.
4–Cumplmiento efectivo de las promoesas efectuadas a las estiba durante la campaña politica: Con la entrega, en forma de préstamo reintegrable, aporte o subsidio, de los medios de trabajo a las estibas, consistentes en un guinche de descarga para la de San Antonio Oeste y otro para la estiba de Sierra Grande. LA gestión Bridi jamás ha tenido presente esta promesa e incluso la ha obstaculizado, incluso a sabiendas. que estas actividades generan mayores puestos de trabajo que la cooperativa Unión Marítima (planta San José inactiva), que esa provincia viene subsidiando fuertemente, a pesar de no trabajar desde hace muchos años e incluso de encontrarse, su cooperativa, en condiciones de cancelación de matrícula.
5–Fluidez y rapidez en las decisiones de administración de la pesquría: Exigimos gestionar todas las decisiones pesqueras desde el Puerto Heleno Arcángel, de cara a la realidad pesquera. Es imposible seguir pensando en desarrollo pesquero por teléfono, que normalmente esta descompuesto y donde la pesquería, tiene que sumirse ralentizada al ritmo de vida del señor Bridi, si Bridi viaja no se pesca, si Bridi se enferma, no se toman decisiones, las notas urgentes de problemáticas inmediatas, no poseen respuestas acordes, pues deben viajar las mismas hasta Viedma en horarios administrativos, para que las defina el señor Bridi, la figura que dio dinámica y decisión inmediata a la pesquería, (Director de pesca residente en el puerto ), ha sido despojado de todo mandato y decisión, y lo han vuelto un mero secretario administrativo, lo cual fue una de las peores decisiones, de este mandato de Bridi, ya que desde aquí se solucionaban casi todos los problemas laborales inmediatos, y hoy por inoperancia se a dejado de lado al único actor que imponía dinámica y sobre todo decisión a la vertiginosa operativa del pescado fresco.