Admiten que Gobierno se equivocó al subir tarifas sin convocar a audiencias públicas

En esos términos se expresó el ministro de Justicia, Garavano, que reconoció que se trató de un «error», tomando en cuenta el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó el tarifazo del gas.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, admitió este viernes que fue «un error» del Gobierno aplicar los aumentos de tarifas sin la obligación de realizar una audiencia pública previa.

«Hoy, con el fallo (de la Corte Suprema) en la mano, sí, efectivamente», dijo el funcionario, al ser consultado sobre si fue un error haber dispuesto el ajuste sin audiencia pública. No obstante, Garavano minimizó el impacto político de la decisión de la Corte, que anuló el aumento de las tarifas de gas solo para usuarios residenciales.

«No hubo grandes sorpresas, pero sí matices, Los fallos son para cumplirse, por lo cual el Gobierno lo va a cumplir», enfatizó el funcionario, en declaraciones periodísticas. Este viernes, el Poder Ejecutivo formalizó la convocatoria a audiencia pública para discutir el aumento en las tarifas del gas, que se concretará el 12 de septiembre próximo, en esta capital.

Según Garavano, «no existe tensión entre el Gobierno y la Corte, el balance (del fallo conocido ayer) no es tan negativo desde la mirada del Gobierno». Además, el ministro comentó que la decisión de aumentar las tarifas sin el requisito de convocar a audiencia pública fue «un proceso técnico que nació de las entrañas del Ministerio de Energía, donde hay gente que trabaja desde hace muchísimo años».

«Ahí se escogió el camino que se escogió. El Presidente no decidió el cuadro ni el proceso técnico. Los asesores jurídicos del Presidente no participaron», añadió. Garavano rechazó, no obstante, que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, vaya a renunciar tras la polémica que se desató por los ajustes tarifarios.