Capacitación para esquiladores en Patagones
Se realiza en Carmen de Patagones una capacitación para integrantes de las tres comparsas de esquila locales, con el objetivo de trabajar en la zafra entrante, bajo la modalidad PROLANA.
Actualmente el stock ovino de Patagones ronda las 300.000 cabezas, en manos de unos 710 productores, casi en su totalidad está integrado por ovejas de raza Merino y Corriedale, productoras de corderos livianos y lana de calidad. Esto lleva a las comparsas de esquila a jugar un rol fundamental en el sistema, por lo que desde la Unidad Ejecutora Departamental de Emergencia –U.E.D.E- Patagones se las acompaña con financiamiento y capacitaciones.
En el partido de Patagones trabajan unos 17 comparsas de esquila, de las cuales 12 son locales y el resto ingresan de las provincias vecinas. Dentro de las locales hay cinco que trabajan hace años bajo la modalidad PROLANA, el resto realizan una esquila de manera tradicional.
A partir del trabajo de la U.E.D.E, tres de las comparsas tradicionales plantearon la necesidad de ingresar al sistema PROLANA, buscando mejorar la calidad de su servicio y el beneficio del productor.
El sistema PROLANA exige la aplicación de la “esquila desmaneada”, buscando mejores condiciones de trabajo para el esquilador y un mejor trato al animal, “el acondicionamiento de la lana” separado en categorías de vellón y no vellón y “el enfardelado” en envases de polietileno, para conservar la integridad del producto.
La capacitación tendrá una duración de tres días, y luego de finalizada, las comparsas quedarán habilitadas para certificar los lotes como PROLANA.