Caso Muñoz: El Fiscal Lista también imputó al policía Campos por encubrimiento
Otro efectivo de la Policía de Río Negro, quedó involucrado en la investigación por la desaparición del oficial Lucas Muñoz, en el momento en que el fiscal Guillermo Lista amplió la causa contra el agente policial Nestor Meyreles, incluyendo en también a Federico Valenzuela Campos, otro agente de la fuerza de seguridad de Río Negro, a quienes se les imputa los delitos de encubrimiento agravado y abuso de autoridad.
Con ésta suman tres las causas que se sustancian en relación la desaparición del policía Lucas Muñoz. La primera de ellas investiga su paradero y está a cargo del Fiscal Martín Govetto; mientras que otras dos, colaterales, ponen el foco en la actuación de la Policía de Río Negro contando ya con siete agentes imputados por la comisión de diversos delitos.
Cabe recordar que Meyreles se encuentra detenido a disposición del Juzgado a cargo de Bernardo Campana, acusado de querer entorpecer la investigación por la desaparición del policía Lucas Muñoz cuando adquirió, en la localidad de Catriel, un chip telefónico a nombre de dicho agente en momentos en que este ya estaba siendo buscado. En su declaración indagatoria, Meyreles involucró a Valenzuela como el superior que le había solicitado dicho trámite.
A partir de dicha declaración y valiéndose de prueba colectada hasta el momento, el fiscal Lista amplió la imputación a ambos agentes policiales. Según la requisitoria “el 15 de julio pasado, Valenzuela, sin contar con autorización del juez competente, ni estando designado para la investigación sobre la desaparición de Lucas Muñoz, en convergencia intencional con Meyreles, y conociendo sus contactos con las empresas de telefonía y su experiencia en la tecnología de comunicaciones, acordó que debía generar un chip a nombre de Muñoz y obtener así el registro de sus llamadas entrantes y salientes”.
Esta compra fue efectivamente realizada por Meyreles, «a partir de las prerrogativas de su condición policial y valiéndose de una relación de amistad con el comerciante” y generando así «falsas expectativas de la aparición con vida del desaparecido agente».
Sostiene Lista que estos hechos configuran los delitos de encubrimiento agravado y abuso de autoridad previstos en los artículos 277 y 248 del Código Penal.
El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó ayer al juez que entiende en la causa que cite a Valenzuela a declaración indagatoria relevándolo “del juramento que hiciera en ocasión de prestar declaración testimonial en la causa sobre la desaparición del oficial Lucas Muñoz”. Asimismo requirió que sea nuevamente llamado el imputado Néstor Meyreles a fin de que amplíe su declaración indagatoria.