Caso Muñoz: Weretilneck admitió que un sector de la Policía «está bajo sospecha»
(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck está en Bariloche. Allí tomó contacto con la prensa y se refirió al caso de Lucas Muñoz, el joven policía que está desaparecido desde hace varias semanas. Y admitió que un sector «bajo sospecha».
Weretilneck sostuvo que «en primer lugar es grave que en democracia y con todas las garantías y situaciones de derecho no se sepa qué pasa con una persona, esto ya es una situación dramática, y es aún más dramático que la persona que no se encuentre sea de la policía».
Reconoció que hay cosas que llaman la atención, «en toda institución hay personas que cumplen adecuadamente y con creces sus funciones y otras que deshonran la institución, pasa en el estado y en la actividad privada también, siempre hay personas que no cumplen con lo que tienen que cumplir».
No obstante -publicó el portal Bariloche2000- destacó la labor de la policía en todo el territorio arriesgando su vida, dando lo mejor de sí para cumplir con su tarea, «esto no implica que no tengamos problemas puertas adentro, me llama la atención, que cada vez que pasa algo la policía se une y reacciona y produce en algunos momentos hasta excesos; me llama la atención la respuesta tan pasiva de Bariloche a la desaparición de un camarada, conociendo cómo reacciona la policía hubieran dado vuelta Bariloche». Sin embargo, sostuvo que «hay que estar sacando con tirabuzón, hay algo que evidentemente hay que resolver, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, no nos van a correr de los ejes fijados» y agregó que acompañan al fiscal y juez para dar todos los elementos necesariosn para encontrar a Lucas Muñoz.
Insistió en que «conozco la policía, no es normal esto que ha sucedido, que no tengamos información y en muchos casos falta de colaboración, no son todos, es una parte, el resto está trabajando todos los días». Al ser consultado, consideró que «no hay crisis interna pero no podemos permitirnos no dar respuesta a los padres, amigos, familiares, y a los propios policías».
Weretilenck sostuvo que las medidas que se toman por parte de la autoridad de la policía van en paraelo a lo actuado por el poder judicial.
Enfatizó que «está bajo sospecha, del gobernador para bajo nadie niega que un sector de la policía de Bariloche está bajo sospecha, porque los hechos que se llevaron a cabo en la comisaría 42, y la compra de una línea de teléfono en Catriel hace que la policía esté bajo sospecha». Agregó que «es una cosa tan grave que no admite matices y no vamos a ocultar lo que es».
Respecto a si la desaparición del oficial pudo haber estado vinculada con estupefacientes, afirmó que «no descartamos nada, hoy no tengo un elemento que permita deducir por qué no está el oficial, no tenemos hipótesis clara de lo que sucedió ni por qué».
Finalmente sostuvo que «nos preocupa que haya falta de confianza en el servicio de seguridad y por eso tenemos que encontrar la verdad; los hechos delictivos suceden en la sociedad y la policía tiene que garantizar seguridad, si un hecho delictivo pasa dentro de la fuerza es grave».
Consultado respecto a si esta causa podría estar vinculada con la de Micaela Bravo, dijo que «puede ser, no tengo elemento para decir que sí pero tampoco para decir que no», y agregó que «evidentemente para que pase lo que pasó tiene que ser algo muy grave».