Es pregunta. ADN
Ayer, por los pasillos de Tribunales, sólo había sopresa. La causa que investiga el incendio al Poder Judicial volvió a poner a ese Poder en el centro de la escena pública. Una sensación tragicómica invadió a la mayoría de funcionarios, magistrados y trabajadores cuando la fiscal Itziar Soly decidió que el abogado Ignacio Galiano quedaría en libertad luego de su declaración indagatoria.
¿Por qué se juzga al abogado?. Según la propia Fiscal, Galiano es la persona que encargó “el incendio del Juzgado de Instrucción N° 4, con el objetivo de destruir la totalidad de las instalaciones, en especial de los expedientes que allí se tramitaban”, y prometió a los ejecutores del siniestro una suma de dinero que no ha sido aún determinada.
El suceso no tiene precedentes en la historia rionegrina. Es la causa más importante del Poder Judicial porque investiga un atentado contra esa institución de la democracia. Allí radica la gravedad.
La causa estuvo frenada. El juez original Fabio Igoldi fue apartado por la Cámara a partir de las quejas de la Fiscal porque -según planteó- le impedía avanzar con su investigación. Según Soly, Igoldi no permitió detenciones y allanamientos clave para el curso de su hipótesis.
Nada de eso fue computado ayer por la Fiscal. La causa se reactivó cuando pasó al juzgado de Ignacio Gandolfi. Esta semana comenzaron las declaraciones indagatorias y todos los que llegaron a Tribunales en libertad, se fueron detenidos. Incluso Daniela Vivas, abogada, socia de Galiano.
¿Por qué los presuntos autores materiales y otros partícipes secundarios quedaron detenidos luego de la indagatoria?. Porque la Fiscal evaluó que había peligro de fuga o entorpecimiento de la causa, y deberán esperar su proceso detenidos.
¿Qué evaluó Soly para no detener a Galiano?. Que no existía peligro de fuga, ya que tiene arraigo en esta ciudad, en la que reside junto a su mujer, sus tres hijos y su familia de origen, y quien en Viedma ejerce su actividad comercial y profesional desde hace muchos años.
Pero…no puede entorpecer la causa? La Fiscal evaluó que no. Raro. Soly tiene custodia policial desde que investiga el atentado al Poder Judicialy puso foco en esta línea investigativa. ¿Pedirá el fin de esa custodia?.
Una pregunta es más inquietante. Según la Fiscal, Galiano «encargó el incendio» ¿Seriamente supone que una persona que promueve semejante operación no va a entorpecer la causa en lo que se lo investiga?.
Es pregunta. Y por ahora, sin respuesta.