Los radicales se pusieron en movimiento, y en gastos
(ADN).- En el radicalismo de Río Negro conviven hoy tres corrientes de opinión que afloraron el sábado en un encuentro provincial que se realizó en el comité seccional de Allen: Algunos más aferrados al pasado glorioso, otros más proclives a envolverse en la bandera exitosa de Cambiemos, y los que van por el medio batiendo el parche de la unidad. En ese último grupo sobresale la figura del intendente capitalino José Luis Foulkes, quien se entusiasma con la idea de que el actual presidente de la UCR provincial, Darío Berardi, encabece una lista que contenga las aspiraciones de los distintos referentes partidarios.
El dirigente Martín “Pancho” Pérez Morando, quien ocupa la Subsecretaría de Gobierno en el municipio de Viedma, indicó que “desde Viedma, pensamos que la única chance que hay para reconstruir el radicalismo, es lograr una lista de unidad, entre los nuevos referentes”, y agregó que “pensamos que la discusión de la alianza (con el PRO en Cambiemos), hay que dejarla un poco para más adelante”.
De todos modos aseguró que no ha variado el apoyo a Cambiemos a nivel nacional, aunque admitió que “dentro de la UCR hay un poco de tensión por el tema de (Mauricio) Macri, pero no es el momento. De última, todos trabajamos y votamos a Macri porque la idea principal era que se fueran los que estaban. Algunas veces en política es así”, remarcó el experimentado Pancho.
Sobre la mirada que tienen de la actual gestión del gobierno nacional, señaló que “ahora creo que no hay que apurarse. El gobierno nacional tiene que tener sus tiempos. El radicalismo también, para que se reorganice y vaya a buscar más incidencia en la gestión nacional”, y añadió que “ no soy de la idea de ir a patear los talones ahora al gobierno nacional, en ese sentido ya tenemos la experiencia de la Alianza”.
Lo cierto es que hay tiempo hasta el próximo viernes 9 de setiembre para presentar listas y si bien hay esperanzas en una lista de consenso, hay dirigentes que desconfían de un sector porque aún son permeables a las influencias de Daniel Sartor, mientras otros ponen reparos ante los que quieren marchar a un matrimonio con Cambiemos, tal el caso de la ex Diputada Nacional Cinthya Hernández.
Sartor, a todo esto, dicen que se puso en gastos y armó el viernes pasado un asado en su quinta que tiene en la zona del balneario municipal, donde cobijó a radicales del circuito centro más otros visitantes de la Atlántica. Comida y hospedaje brindó quien en ese mismo lugar le organizó un cierre de campaña al otrora candidato a Gobernador, César Barbeito, quien acudió a la velada con su asesor de entonces, el actual Diputado Nacional Sergio Wisky.
A la reunión de Allen asistieron entre otros Carlos Toro, intendente de Jacobacci, Delia Dieterle de Valle Medio, Juan Francisco Correa de Villa Regina, Bruno Bordignon del comité Cipolletti, Joge “Ruso” López concejal de Cinco Saltos, y hasta María Rosa Iémolo de Catriel.